Coahuila ya tiene ley para desaparecidos

Se garantiza la localización, recuperación e identificación de personas en la región.
El acto se realizó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.
El acto se realizó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. (Especial)

México

La Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y colectivos de desaparecidos celebraron la promulgación de la ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas en Coahuila.

El gobernador Rubén Moreira reconoció el trabajo de los grupos involucrados en la creación de la ley, la primera que regula de forma completa la obligación de las autoridades de identificar restos humanos y garantizar su restitución digna a las familias.

Destacó que con la ley se asegura que no se darán pasos atrás en la búsqueda, localización e identificación de desaparecidos.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, aseguró que la promulgación de esta norma debe ser seguida a escala nacional "por la pronta abducción de la ley de desaparición, que escuche y recoja las voces de las familias y de los expertos".

El representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Olivier Dubois, declaró que la aprobación es un paso para lograr mejores respuestas estatales en los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos, y dar así respuesta al sufrimiento de los familiares.

La ley reconoce y garantiza la identificación de los fallecidos en Coahuila o cuyos restos se encuentren en el estado y en otras entidades.