• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila invierte 140 mdp en uniformes y útiles escolares
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:18 Hoy

Coahuila invierte 140 mdp en uniformes y útiles escolares

Este lunes regresan a las aulas un millón 62 mil estudiantes y 36 mil docentes, que se verán beneficiados con los 140 millones de pesos en insumos que repartirá el Gobierno del Estado.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Con una inversión social en uniformes, zapatos y útiles escolares de 140 millones de pesos por parte del gobierno del Estado de Coahuila, se beneficiarán a un millón 62 mil estudiantes que este lunes vuelven a clases en 6 mil 600 escuelas, bajo la atención de 36 mil docentes.

Los útiles escolares se distribuyen o distribuirán de la siguiente forma: 183 mil 585 en la Región Sureste, 175 mil 436 en la Región Laguna, 85 mil 017 en la Región Norte, 81 mil 771 en la Región Centro y 38 mil 539 en la Región Carbonífera. Un total de 564 mil 348 paquetes para el ciclo escolar que comienza. [OBJECT]

También se entregaron 102 mil 205 Uniformes/Zapatos (en escuelas rurales y/o en polígonos): 57 mil 197 en la Región Laguna, 28 mil 621 en la Región Sureste, 8 mil 196 en la Región Norte, cinco mil 208 en la Región Centro; y dos mil 983 en la Región Carbonífera.

Con la finalidad de que todos los estudiantes reciban una formación adecuada y de calidad, se entregan cuatro millones 489 mil 985 paquetes de libros de texto gratuito:

Libro de 1° de secundaria “Coahuila de Zaragoza, un pasado con visión de futuro” (editado por el Gobierno de Coahuila), Macrotipo primaria, Braille primaria, Macrotipo secundaria, Braille secundaria, Material para maestros secundaria, libros de inglés para preescolar, primaria y secundaria.

A diario se van a entregar 82 mil 749 desayunos escolares a igual cantidad de alumnos de mil 400 planteles escolares. Esto se traduce en una entrega anual de cerca de 13 millones 400 mil desayunos.

Así mismo, con el apoyo del gobierno de la República, en Coahuila se han construido ocho nuevas universidades tecnológicas y politécnicas que ofrecen 35 diversas opciones de carreras. Dos de ellas con el modelo bilingüe, internacional y sustentable: la Universidad Tecnológica de Saltillo y la Universidad Politécnica de Monclova-Frontera.

La oferta educativa por parte de la UAdeC se ha ampliado desde el año 2012 con 12 nuevos planes de estudio.

Asimismo y para dar cobertura a todas las regiones del estado, se han puesto en operación 230 nuevas preparatorias en la presente administración estatal.

Para este ciclo escolar, comienzan 28 de ellas entre las que están tres Cecytec en Cuatro Ciénegas, Torreón y Piedras Negras.

A la par y como parte del Programa de Infraestructura 2016 se invierten en Coahuila más de mil 23 millones de pesos, cifra con la cual se beneficiarán en educación básica mil 893 escuelas, lo que representa el 55% de las escuelas con el 60% total de la matrícula.

Para educación media se beneciarán 102 escuelas con 18 mil 340 alumnos, en educación superior serán 51 escuelas con una matrícula cercana a los 45 mil alumnos.

En el rubro de educación superior se rehabilitarán las ocho escuelas normales y cuatro universidades politécnicas, se construirá la segunda etapa de la Universidad Tecnológica de Derramadero, espacios en el Tecnológico de Saltillo, la primera etapa de la Escuela Superior de Música y el segundo piso de la Facultad de Contaduría y Administración.

En el mismo Programa de Infraestructura 2016 se entregaron dos nuevos edificios de preparatorias a la Universidad Autónoma de Coahuila: la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) en Matamoros y la Escuela de Bachilleres Antonio Gutiérrez, en Acuña.

En nueve planteles más y en el icónico Ateneo Fuente, se realizaron labores de mantenimiento intensivo y rehabilitación.

Es destacable que durante la historia de Coahuila nunca se habían tenido a tantos jóvenes estudiando, ni a tantos de ellos en el programa de movilidad universitaria.

Actualmente serán 82 alumnos de las ocho nuevas universidades los que estarán estudiando en el extranjero en el periodo septiembre-diciembre 2016: 50 de la Universidad Tecnológica de Saltillo, ocho de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe y 24 de la Universidad Politécnica de Monclova-Frontera.

RUBÉN MOREIRA DARÁ POR INICIADO CICLO ESCOLAR [OBJECT]

La mañana de este lunes, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dará por iniciado el ciclo escolar en un acto oficial, dando a conocer que instituciones educativas, personal académico, técnico y administrativo se encuentran trabajando en las diferentes regiones del estado listos ya con materiales, infraestructura y conocimientos, conscientes de que es la educación la principal herramienta para afrontar nuevos retos y así obtener mejores oportunidades de vida y desarrollo.

Para ello, un total de 6 mil 600 escuelas que conforman los niveles de preescolar hasta el de postgrado abren hoy sus puertas con el propósito en común de avanzar a paso firme en la búsqueda de esa preparación con la que niños y jóvenes harán frente al futuro y los retos que trae consigo.

Con el arranque de las clases en 300 centros escolares atendidos por 35 mil docentes, se inicia hoy la entrega de paquetes de útiles escolares para 564 mil 348 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.