• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila crea fondo de Emergencias y Desastres Naturales
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 06:21 Hoy

Coahuila crea fondo de Emergencias y Desastres Naturales

Ante los fenómenos atípicos que se han presentado en el estado y la necesidad de contar con recursos económicos para estas situaciones, se aprobó esta iniciativa. Tendrá un monto inicial de 30 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

A propuesta de los diputados del PAN, Coahuila tendrá un Fondo para la Atención y Prevención de Emergencias y Desastres Naturales.

El diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, presentó una Iniciativa de Decreto para la creación de este fondo, pues consideró la necesidad de contar recursos económicos para que la entidad esté preparada en caso de algún desastre natural.

El Dato.
Atlas de Riesgo
Coahuila es vulnerable a ciertos agentes perturbadores, que pueden ocasionar emergencias o desastres como: incendios, inundaciones, tornados o sequías, sismos e inestabilidad de laderas, extracción de recursos, accidentes en carreteras, concentraciones masivas y otros riesgos sanitarios ecológicos.

Asimismo consideró que hay una falta de cultura de la prevención, una de las áreas de oportunidad, pues se carece de un plan de contingencias mayores desde casa. 

“En los últimos tiempos Coahuila ha tenido que enfrentar fenómenos naturales atípicos como lluvias torrenciales, temperaturas extremas, epidemias y plagas, inundaciones, nevadas, sismos, además de desgracias como el tornado que azotó a ciudad Acuña hace algunos años”, recordó.

“El fenómeno de las prolongadas sequías que ha castigado a las zonas rurales de nuestro Estado y que decir de los incendios forestales que a últimas fechas han consumido miles de hectáreas de flora y fauna”, agregó.

Recordó que en meses anteriores el gobernador del Estado, Miguel Riquelme, informó la posibilidad de conformar un fondo estatal para atender desastres naturales en la entidad con una bolsa inicial de 30 o 35 millones de pesos.

Este fondo servirá para la administración de recursos económicos, a través de las acciones necesarias en materia de protección civil y la implementación de mecanismos tendientes a evitar o disminuir los riesgos de las emergencias y desastres naturales sobre la población, sus bienes y servicios y el medio ambiente

El patrimonio del Fondo estará integrado por un monto inicial de 35 millones de pesos anuales, como aportación inicial del Gobierno del Estado. 

Esta iniciativa establece que también se recibirán aportaciones del Gobierno Federal y los 38 Municipios de la Entidad, además podrán hacerse aportaciones por concepto de donaciones, transferencias y subsidios, en efectivo o en especie, por cualquier persona física o moral, pública o privada, institución, organismo o dependencia estatal o paraestatal.

También se incluirán a este fondo el 25% de los recursos recaudados con motivo del cobro de derechos en materia de protección civil establecidos en las leyes.

El Fondo contará con un órgano de gobierno que será el Comité Técnico y se integrará por el presidente, que será el Secretario de Gobierno, el vicepresidente, que será el Subsecretario de protección civil y el Tesorero, que será el Secretario de Finanzas.

Como vocales un representante del Poder Judicial del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dos representantes ciudadanos que integren el Consejo Estatal de Protección Civil y el director general de Enlace Operativo de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.