• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila castigará con cárcel Violencia Obstétrica
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:11 Hoy

Coahuila castigará con cárcel Violencia Obstétrica

Con una pena de 6 meses hasta 6 años, serán sancionados los trabajadores en hospitales que no respeten el proceso clínico del embarazo.
Publicidad
Publicidad

La violencia obstétrica será castigada en Coahuila con prisión de 6 meses hasta 6 años. 

Para ello, el Código Penal del Estado será modificado para incluir este acto como delito. 

Esto al considerar que se atenta contra los derechos humanos de las mujeres, dignidad, vida y salud, ya sea durante el embarazo, el parto y/o el puerperio.

La iniciativa se realiza en atención a las recomendaciones por Violencia de Género para la entidad.  

Esta pena se aplicará a quien ejerza funciones en una institución de salud pública o privada y no atienda o no brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en emergencias obstétricas.

El Dato:
Iniciativa
La iniciativa fue enviada al Congreso del Estado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pero además contempla aumentar las penas previstas para delitos de carácter sexual.

A quien altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante técnicas de aceleración, sin consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer y practique el parto por cesárea, cuando hay condiciones de parto natural. 

De igual manera, a quien imponga o niegue, bajo cualquier medio, el uso de métodos anticonceptivos, sin consentimiento voluntario. 

Quienes cometan Violencia Obstétrica también podrán ser sancionados con la suspensión para ejercer la profesión o, en caso de servidores públicos, la inhabilitación para el desempeño del empleo, cargo o comisión públicos, por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, así como la destitución, dependiendo del grado de afectación. 

Por lo que se aumentará un año la pena de prisión mínima y máxima de los delitos de privación de la libertad con fines sexuales, violación, violación a cónyuge y a otras personas con vínculos similares.

Violación equiparada y por violación impropia por instrumento o elemento distinto al natural. 

Con estas modificaciones se da respuesta a las recomendaciones internacionales y nacionales vinculadas a la violencia de género, y en atención a la Solicitud AVGM/06/2017 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Municipio de Torreón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.