• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila debe 60 mil mdp en materia de pensiones: RMV
Comparte esta noticia

Coahuila debe 60 mil mdp en materia de pensiones: RMV

El pasivo global de los 38 municipios asciende a cerca de 12 mil millones de pesos. Los períodos de descapitalización general ya empezaron en 2012.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Rubén Moreira Valdez, acudió al Congreso de Coahuila para entregar la iniciativa de ley para implementar un nuevo Sistema de Pensiones en los Municipios y el Poder Judicial.

"La deuda contingente pensionaria se convirtió en una realidad que no se puede controvertir cerca de 60 mil millones de pesos. Eso es lo que debe Coahuila a sus jubilados y a sus pensionados futuros que son nuestros compañeros de trabajo", señaló.

Mencionó que el pasivo global de los 38 municipios asciende a cerca de 12 mil millones de pesos. El déficit actuarial es de diez mil, casi once mil millones de pesos. Los períodos de descapitalización general ya empezaron desde el año 2012, excepto para Torreón y Saltillo.[OBJECT]

En lo que respecta al sistema de pensiones del Poder Judicial, resaltó que el adeudo es superior a los 3 mil millones de pesos, que corresponden al monto del déficit actuarial. Además de no existir aportaciones al fondo.

Para hacer frente a las obligaciones futuras de este sistema se requiere una aportación, en el mejor de los casos del 97.87 por ciento de la nómina del personal activo.

"Es cierto que se necesita una buena administración, transparencia y mecanismos de control y hay que crear la Legislación y los mecanismos de castigo para quien no lo haga".

Mencionó que gran parte de los municipios actualmente destinan el 20 o el 30 por ciento del gasto corriente al pago de Pensiones.

El costo de la nómina anual de empleados en los municipios durante 2012 fue de mil 781 millones de pesos y de no llevar a cabo acciones precisas estarán quebradas para 2017 y los únicos municipios con reservas son Saltillo y Torreón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.