Por segundo día, la CNTE rodea sede del IEEPO

Los docentes de la sección 22 tomaron seis autobuses con los que cercan el instituto; fuerzas federales acudieron a la zona para disuadir a los manifestantes.

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retuvo nuevamente seis unidades del transporte público para cercar la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la cual mantienen bajo su control desde ayer.

Los docentes impiden el paso de los trabajadores al lugar y exigen una mesa de diálogo con el gobierno federal y estatal.

La toma de las instalaciones y de las vialidades cercanas causó la activación de un protocolo de disuasión por parte de las fuerzas estatales de seguridad; existe la amenaza de un posible enfrentamiento.

A las 11 horas llegó el grupo antimotines de las fuerzas estatales con un equipo de proximidad social que se acercó al contingente de la protesta y él pidió liberar las vialidades. A la llegada de los policías, Rubén Núñez, líder del gremio, escoltado por su equipo de seguridad abordó su camioneta y se retiró del lugar.

Al frente de la negociación, integrantes de la Comisión Política de la sección 22 dialogan con los policías y advierten que no se retirarán hasta que el gobierno de Oaxaca, principalmente el IEEPO, acepte una reunión para que se regularice a cinco mil trabajadores que desde hace un año no reciben salario.

Antes de irse, Núñez dejó claro que la postura de tal gremio no es de confrontación pero el gobierno los ha orillado a tomar medidas extremas.

Horas más tarde, las fuerzas de seguridad de Oaxaca, con apoyo de grúas, retiraron los seis autobuses retenidos. Los doentes continúan lanzando consignas y formando una valla humana.