CNTE retira bloqueo de planta de Pemex en Oaxaca

La coordinadora se replegó además de las 11 juntas distritales y de la sede del INE donde mantenía plantones, tambien devolvió las casetas de cobro y retiró el bloqueo de la terminal de autobuses.
Ante la toma de la Terminal de Abasto y Reparto (TAR) de Pemex, el desabasto de combustible en las gasolineras de Oaxaca ocasionó el cierre de varios de estos establecimientos.
Oaxaca, en crisis de combustibe por el bloqueo de la CNTE. (Cuartoscuro)

Oaxaca

Tras cinco días de bloqueo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiró los bloqueos que mantenía tanto de la principal planta de abasto y distribución de Pemex en la zona de valle central, como de la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz.

Además se replegó de las 11 juntas distritales y la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral donde mantenía plantones y devolvió las casetas de cobro de la autopista Oaxaca México y retiró el bloqueo de la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad ante el arribó de 3 mil elementos de la gendarmería para resguardar la seguridad y la paz social de Oaxaca.

La toma de estas instalaciones generó una crisis energética en 21 municipios de la zona de valle central y la zona metropolitana de Oaxaca al escasear la venta de combustible, la situación causó irritación y enfrentamientos entre automovilistas y despachadores.

En un principio los intentos por recuperar la plata del valle central fracasaron por la radicalidad de los grupos de choque de la coordinadora incluso taxistas de sindicatos diversos fueron vapuleados por los docente. Las gasolineras en tanto se negaban a restablecer el servicio por la falta de condiciones de seguridad para poder trabajar porque los maestros amenazaron con tomar las gasolineras y regalar el combustible, fue hasta las 23 horas de este viernes que un ultimátum de la Secretaria de Gobernación y el arribó de las fuerzas federales a Oaxaca que obligaron a los maestros a replegarse y abandonar el bloqueo que mantenía en las instalaciones tanto de Pemex como del Instituto Nacional Electoral, los maestros argumentaron que se retiraban para evitar la confrontación con el estado mexicano.

Postura de gasolineros

Rafael Loredo y Francisco Bellocina, líderes de los gasolineros advirtieron de perdidas por alrededor de 120 millones de pesos por el desabasto del combustible. El problema de falta de gasolina generó un mercado negro de venta de combustible cotizándose hasta 50 pesos el litro además de largas colas de automovilistas desesperados.

Claves

El transporte público se redujo al 45 por ciento y el padrón vehicular dejo de circular en poco más del 65 por ciento, además se reportó ausentismo laboral y daños en las diversas ramas productivas