Respalda CNTE en el DF protestas de la CETEG

El secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez aseguró que apoyan acciones como la toma de casetas y la cancelación del examen a los aspirantes a capacitadores electorales del INE.
Los maestros disidentes suspendieron el examen.
Maestros disidentes suspendieron el examen de los capacitadores electorales en Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 9 en el Distrito Federal, Enrique Enríquez, respaldó las acciones de los miembros de la CETEG en la toma de casetas y la cancelación del examen a los aspirantes a capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral.

Adelantó la creación de "un frente único" de protesta en el que participe no solo el magisterio, sino los enfermeros, miembros del SME y los tranviarios.

"En la CETEG hay otra dinámica, como coordinadora los apoyamos, no estamos aislados, estamos con ellos. No podemos perder de vista que hay elementos de inseguridad y violencia. Son varios elementos para la protesta, está también la reforma educativa y este año insistiremos para que sean derogados los artículos tercero y 73 constitucionales", expresó.

La CNTE indicó que participará en las cuatro marchas previstas para el próximo 26 de enero en la capital, que se concentrarán en el Zócalo como parte de la Octava Jornada Global por Ayotzinapa, en las que exigirán justicia y la aparición con vida de los estudiantes.

Refirió que este domingo la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE acordará las acciones de protesta que realizarán en contra de la entrada en vigor de la reforma educativa, que este año evaluará a los profesores para validar su permanencia y promoción.

Sobre el pago del salario a los maestros por la vía electrónica, dijo que el gobierno federal busca tener "control político de los maestros", además de que se realizaron pláticas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para que fuera de manera voluntaria el pago mediante transferencia.

Dijo que en algunos casos los maestros no aparecen en nómina y que otros viven en comunidades aisladas donde no existe el sistema bancario.

En entrevista, cuestionó que solo se busque aplicar un cambio administrativo pero no pedagógico y de mejora en la calidad de la enseñanza pese a la reforma.