La SEP no ha tocado a ni un maestro en Chiapas: CNTE

El vocero de la coordinadora dijo que hoy cumplieron 12 días en paro; sin embargo, no les han notificado ni un solo despido.
Los maestros ayer pretendían cerrar las entradas a la capital del estado.
Los maestros ayer pretendían cerrar las entradas a la capital del estado. (Issa Maldonado)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública tenía que anunciar este jueves más despidos de maestros en Chiapas ya que cumplieron otros cuatro días en paro, pero no se han atrevido a tocar a ni un maestro, dijo el vocero de la CNTE en esa entidad, José Luis Escobar.

En entrevista con Alejandro Domínguez en Milenio Televisión, Escobar dijo que levantarán el paro hasta que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo a nivel nacional para tratar la reforma educativa.

“Hoy cumplimos 12 días (en paro) y hoy cumplimos cuatro días en el que tuvieron que anunciar más despidos; sin embargo, ni nos han notificado los anteriores ni se atrevieron a hacerlo esta vez”, agregó el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Escobar dijo que desde que estaba Emilio Chuayffet al frente de la SEP y ahora con Aurelio Nuño no se han atrevido a tocar a ni un maestro en Chiapas, porque en el fondo los funcionarios saben que en el estado las 20 mil escuelas desde nivel básico hasta superior están en paro.  

Al indicar que las siete personas detenidas durante el enfrentamiento con la policía en la manifestación de este miércoles fueron liberadas, Escobar dijo que la SEP está mintiendo, porque sabe que de aceptar la realidad que se está viviendo en Chiapas es aceptar el fracaso de la reforma educativa.

“En el transcurso de la refriega fueron capturados por policías federales. Nosotros les exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros para el día de hoy a las cinco de la tarde y a las cinco de la tarde fueron puestos en libertad”, dijo el vocero de la CNTE.

La SEP anunció la semana pasada el despido de mil 134 maestros por acumular cuatro días de falta consecutiva en Chiapas, los que se suman a los 3 mil 119 paristas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.