CNTE realizará marcha masiva en Oaxaca el próximo sábado

Los maestros exigirán que sus compañeros recluidos en El Altiplano sean trasladados a una prisión estatal, además de reiterar su rechazo a la transformación del IEEPO.
En la Asamblea estatal de la CNTE, el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, anunció la tomas las sedes donde apliquen la valoración.
Archivo. En la Asamblea de la CNTE en Oaxaca, los maestros acordaron sus primeras protestas del año. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La asamblea plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar una marcha masiva estatal para exigir la liberación de los tres profesores presos en el penal del Altiplano y la cancelación de las ordenes de aprehensión contra sus principales dirigentes.

La protesta esta prevista para el próximo sábado 14 de enero y están convocado a los 83 mil docentes que conforman la membrecía de la gremial, quienes marcharán y realizarán un mitin en la zona del centro histórico frente a la sede del palacio de Gobierno.

Los maestros demandarán al gobierno federal y estatal que trasladen a un penal estatal a sus compañeros recluidos en octubre pasado en El Altiplano, entre ellos Othón Nazariega, Efraín Picazo, Roberto Jiménez y Juan Carlos Orozco.

También exigirán la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal y pedirán además de que se revoque el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En los resolutivos de la plenaria se establece que la comisión jurídica de dicho sindicato ha agotado todos los procedimientos y normas para lograr el respeto a los derechos humanos y valer las garantías de debido proceso de los indiciados, acusando que hay una determinación de estado para mantener recluidos en penales de alta seguridad a los docentes, aun cuando Roberto Jiménez, uno de los detenidos no cuenta con delitos del orden federal en su contra.

En la asamblea de la CNTE se ratificó como órgano de negociación a los integrantes de la Comisión Política Ampliada.

En las próximas semanas, la gremial mantendrá asambleas por delegaciones, sector y regionales para seguir con la definición de su jornada de lucha, así como su participación en el próximo proceso electoral.

Otros de los puntos acordados en la plenaria de la CNTE fue emitir las convocatorias para la renovación de su comité ejecutivo seccional y desarrollar una ronda de asambleas estatales para avalar la realización del primer congreso político extraordinario los próximos 28, 29, y 30 enero.