Amaga CNTE con marchas para evitar elección en Oaxaca

Rubén Núñez dijo que las marchas serán en los 570 municipios y que se desplegarán brigadas para evitar la instalación de casillas. Además, pidió a Osorio Chong que retire las tropas militares.
Rubén Núñez, líder de la CNTE.
Rubén Núñez, líder de la CNTE. (Oscar Rodríguez )

Oaxaca

La sección 22 de la CNTE determinó mítines y marchas para este domingo 7 de junio para evitar que los ciudadanos acudan a votar a las urnas, no descartan evitar la instalación de casillas y anunciaron el voto nulo generalizado de sus 821 mil integrantes y organizaciones aliadas.

En conferencia de prensa después de un mitin político frente al Palacio de Gobierno y luego de realizar una marcha donde participaron más de 2 mil docentes el líder de los maestros Rubén Núñez afirmó dijo que el magisterio no teme ni está intimidado por la presencia federal.

Dijo que la CNTE considera que el documento de respuestas entregado por la Segob es "mínimo e insuficiente".

"Todos los maestros estaremos vigilantes para que este proceso no se lleve a cabo. No nos intimida (la presencia de la Gendarmería, el Ejército y la Policía Federal)", afirmó.

Núñez pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que de inmediato retire las tropas militares y policiacas de Oaxaca y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de cualquier acto de represión o daño que afecte la integridad de los maestros.

Detalló que las marchas se realizarán de manera multitudinaria y las concentraciones serán masivas, en los 570 municipios y 11 distritos federales. Se desplegarán brigadas móviles para evitar la instalación de las 5 mil 200 casillas en territorio estatal y se realizará la toma de radiodifusoras.

Además, Núñez reprochó las agresiones que sufrieron sus compañeros en la zona de la costa la Mixteca y en la ciudad de Oaxaca.  

Por otra parte, insistió en que su pliego petitorio no ha sido solucionado por el gobierno federal, por lo que exigió la instalación de una nueva mesa de negociaciones para continuar con el tema.