CNTE prepara boicot a tercera reunión de diputados de Oaxaca

En las acciones de presión se podrían movilizar unos 2 mil 500 trabajadores de la educación que se reunirán mañana en Istmo de Tehuantepec

Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a sus agremiados a organizar el boicot al tercer foro de los "Diálogos por la Educación" que promueven los diputados locales, ahora en la región del Istmo de Tehuantepec mismos que se desarrollara el próximo 27 de junio.

Los docentes están previendo la suspensión de las actividades escolares en dicha zona para perseguir a los diputados y no permitir que celebren su foro legislativo que tienen previsto desarrollar en algún salón de usos múltiples o restaurante del municipio de Juchitán de Zaragoza, en busca de armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

El delegado regional de la CNTE en la zona, Heriberto Margariño, dijo que los docentes de la región están siendo convocados a una magna concentración desde las 6 de la mañana del próximo 27 de junio para desarrollar una marcha con el cierre de carreteras y calles en el municipio de Juchitán de Zaragoza y evitar que los diputados celebren su foro legislativo.

"Nos han informado que la Cámara de Diputados ha pagado la renta del salón "Jicalteptec", localizado en la cabecera municipal de Juchitán de Zaragoza, que ya tenemos previsto tomar y cerrar para evitar que se desarrolle algún acto político en el inmueble".

Adelantó que las acciones de presión contra los legisladores se podrían movilizar unos 2 mil 500 trabajadores de la educación.

El miércoles en el municipio de Huajuapam de León que se localiza en la zona de la Mixteca, los profesores suspendieron clases para evitar que se desarrolle el segundo foro de educación organizado por los diputados.

En su incursión, los educadores persiguieron y acorralaron en un restaurante a los diputados, lanzando consignas en su contra, y amagando con retenerlos lo que obligó a que los representantes populares abandonaran el recinto improvisado.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que los “Diálogos por la Educación” son actos institucionales, no partidistas, y se seguirán desarrollando pese a la oposición de los docentes de la CNTE.

“Oaxaca necesita una Ley de Educación acorde a sus necesidades, que por supuesto, debe estar armonizada con la legislación federal. Para nuestra entidad, con una serie de rezagos en diversos rubros, principalmente en el educativo, con zonas de alta marginación y pobreza extrema, no sería conveniente una ley como está estructurada la federal”.

Sin embargo los docentes quieren  en el corto plazo se inicie la elaboración de la nueva  ley estatal de educación, de las conclusiones obtenidas por los 37 foros que organizó la propia CNTE, que fueron parte de un acuerdo firmado a través de un adendum asignado tanto por el gobernador Gabino Cué como por parte de los legisladores locales.

Los maestros han amagado con instalar desde su plantón en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, hasta boicotear las festividades de la Guelaguetza si no se respeta dicho acuerdo pactado desde el pasado 10 de marzo.