CNTE no interferirá en elecciones en Michoacán

El secretario de Organizaciones del sector 1 región Morelia, Salvador Almanza, dijo que aunque no se movilizarán se mantendrán en ‘estado de alerta’ para actuar en caso de ser necesario.
Salvador Almanza encabezó un mitin en el que confirmó que los maestros de la CNTE no interferirán en los comicios del domingo en Michoacán.
Salvador Almanza encabezó un mitin en el que confirmó que los maestros de la CNTE no interferirán en los comicios del domingo en Michoacán. (Quadratín)

Morelia

El secretario de Organizaciones del sector 1 región Morelia, Salvador Almanza, encabezó un mitin en el que dio a conocer el posicionamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el que confirmaron que no interferirán en la jornada electoral de este domingo en Michoacán, como lo había anunciado la Secretaría de Gobierno en un comunicado este viernes.

En entrevista telefónica, el representante sindical refirió que aunque no se movilizarán se mantendrán en ‘estado de alerta’ para actuar en caso de ser necesario y si se presenta algún incidente de violencia en Oaxaca, pues en esa entidad se mantiene en pie la alerta de boicot electoral.

Salvador Almanza dio lectura a un documento en el que se expone un balance de las acciones de protesta que iniciaron esta semana en la capital michoacana, pero que ya han efectuado desde 2013, que se centra en revocar la evaluación docente y la Reforma Educativa, y que pese a no lograrlo, acordaron no generar inestabilidad en la entidad.

“Nuestro posicionamiento es no interferir mañana en las elecciones, a excepto de que hubiera algún incidente; nos mantenemos en estado de alerta y con una jornada de lucha discreta y activa, estaremos concentrados en las diferentes delegaciones del estado”, aseveró.

Aunque lo deseable para el gremio habría sido abrogar la reforma y la evaluación, consideran que los logros obtenidos hasta ahora han sido buenos, pues consiguieron mayores recursos para infraestructura educativa, sector salud y apoyo a la estabilidad laboral: “Nuestra intención es integrar y construir un modelo educativo con fines que beneficien a amplios sectores de la población”.

El representante de la CNTE aseguró que este lunes se retomarán las mesas de negociación en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación para definir sus medidas y preparar la nueva etapa de lucha. 

Por esta cuestión informó que varios planteles en el estado no tendrán clases, pero se hará con la intención de “defender la educación de los michoacanos”.

Refirió que el hecho de no desestabilizar las elecciones no significa que hayan desistido de su lucha, “solo lo hacemos para no afectar las elecciones pero nuestra lucha sigue y es constante”.