Bloqueos en Oaxaca seguirán: CNTE

La vocera de la sección 22, Isabel García, explicó que no retirarán los bloqueos porque no pueden regresar a clase hasta que se abrogue la reforma educativa y negocien con las autoridades.
Disidentes mantienen cierres en Oaxaca y Chiapas.
Disidentes mantienen cierres en Oaxaca y Chiapas. (Isabel Maldonado)

Ciudad de México

La vocera de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupada a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Isabel García, dijo que los maestros mantendrán los bloqueos carreteros en Oaxaca hasta que negocien con el gobierno federal la abrogación de la reforma educativa.

El viernes 1 de julio, después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que se tomarían medidas para reabrir los caminos, el magisterio disidente retiró 20 bloqueos, lo cuales volvió a colocar al día siguiente.

"No podemos quitar bloqueos ni regresar a clases mientras no haya respuesta a nuestra demanda de abrogar la reforma educativa. No podemos decir a nuestras bases que regresemos a clases si no tenemos respuestas. En varios estados tenemos actividades importantes", explicó en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

La vocera de la sección 22 afirmó que los bloqueos no han disminuido y que en Oaxaca hay 16.

"Hay cuatro bloqueos sólo en la región de la Costa. En el Istmo (de Tehuantepec), hay de 10 a 12 bloqueos y, en algunas regiones, los padres de familia nos preguntan si ya tuvimos respuesta sino para ayudarnos a continuar en los bloqueos", reiteró.

García dijo que exigirán una mesa de negociación, no de diálogo, con las autoridades.

"El día sábado y domingo tuvimos reuniones, acuerdos importantes donde se acordó que se estará exigiendo una mesa de negociación, ya no de diálogo", aseguró.

Acusan a normalistas de Cherán de retener autobuses

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez, dijo que estudiantes de Cherán tomaron autobuses, tráileres y camionetas para presionar a las autoridades para que les otorguen becas y el pase automático al nivel superior.

"Los normalistas de Cherán tienen retenidos 10 autobuses, ocho tráileres y camionetas repartidoras. Estos autobuses son los que circulan tanto a Michoacán como a México y a Guadalajara. Tienen de las empresas ETN, de La Vía, Autovía, Purépechas, tienen de todas las unidades", dijo en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

Méndez pidió a los jóvenes que devuelvan las unidades y no las quemen, ya que las empresas tendrían pérdidas millonarias.