Exigen liberación de activista acusado de secuestro

Damián Gallardo Martínez fue acusado junto con otras personas por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutíerrez Candiani.

Oaxaca

Organizaciones de derechos humanos exigieron al gobierno federal la libertad de un activista y maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que está preso por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutíerrez Candiani.

Encabezados por el presidente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Isaac Torres Carmona, los inconformes advirtieron de errores en el proceso penal, argumentando que se le acusó Damián Gallardo Martínez sin evidencias, lo que lo convierte a su parecer en un preso político.

Acusaron que a dos años de su detención, en dos ocasiones se ha revocado el auto de formal prisión por medio de la impugnación judicial, lo que ha puesto en evidencia la grave responsabilidad del Poder Judicial Federal, de actuar por consigna política, ya que a pesar de que ya no existen argumentos ni actuaciones que den elementos para tenerlo privado de su libertad.

Denunciaron además que el juez que analiza el caso no se han atrevido a dictar el auto de libertad que por derecho le corresponde.

Idolina Gallardo Martínez, hermana del detenido, lamenta que se le mantengan privado de su libertad pese a la opinión emitida por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, que calificó el arresto como arbitraria.

Agregó, que en los últimos días, los magistrados del Tribunal Unitario con sede en Zapopan, Jalisco, resolvieron la situación jurídica por vía del amparo, reconociendo la existencia de la tortura, para obtener la primera declaración de Gallardo, sin embargo, han sido incapaces de llevar una actuación de cara a la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, al poner un recurso de revisión, solicitando que se dicte el auto de libertad que por derecho le corresponde en el caso de referencia.

Ante esta situación, las organizaciones civiles de derechos humanos, anunciaron una serie de actividades en el Distrito Federal y en Oaxaca, para lograr la liberación de Gallardo Martínez.

En tanto la Comisión política de la CNTE, anunció que en la mesa de dialogo que sostendrá con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se buscará negociar la libertad de los activistas y profesores que fueron acusados y procesados de ser responsables del secuestro de los sobrinos de Gutiérrez Candiani.