A la CNTE no la intimidan las fuerzas federales: vocero

Mohamed Otaki Toledo respondió al titular del INE, quien dijo que se pediría el apoyo de fuerzas federales si hubiera intentos de impedir la instalación de casillas en Oaxaca.
Maestros de la CNTE marcharon hoy para exigir la aparición de un docente desaparecido.
Maestros de la CNTE marcharon hoy para exigir la aparición de un docente desaparecido. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

A la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no le intimida, la posible presencia y arribo de las fuerzas federales para resguardar la seguridad y paz social de las elecciones de junio próximo, afirmó un portavoz del grupo magisterial.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, respondió así al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien afirmó que si hubiera intentos de impedir la instalación de casillas en Guerrero y Oaxaca durante las próximas elecciones, el organismo pediría el apoyo de fuerzas de seguridad, y advirtió que al magisterio de Oaxaca no le preocupa, ni le intimida que se pretenda militarizar las elecciones federales en el país.

“El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTE) ha afirmado que no se permitirá que en Oaxaca haya presencia de la fuerza federal por que ello representaría un claro intento de represión por parte del Estado mexicano y de repetir los escenarios que se vivieron tras la revuelta social del 2006”.

Dejó claro que la determinación de sabotear las elecciones por parte de la CNTE en Oaxaca aún es una discusión que se encuentra a determinación de la asamblea estatal que se realizará el próximo 20 de agosto.

Otaki Toledo afirmó que hasta el momento existe un posicionamiento a nivel interno respecto a la decisión de sabotear los comicios federales, convocándose a un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, principalmente en contra del PRI que ha impedido que en la Cámara de Diputados se apruebe su propia ley de educación.

Abundó que entre las acciones de “boicot electoral” se discutirán las rutas de la movilización a seguir durante el proceso electoral, donde se podría determinar desde el retiro y quema de la propaganda electoral, la convocatoria a emitir un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal y la no instalación de casillas en escuelas en los 13 mil centros educativos bajo su control.

Este sábado los profesores marcharon para exigir la aparición con vida del forjador del docente Carlos Rená Roman Salazar desaparecido desde el año del 2011.

En la movilización hubo pronunciamientos para transparentar y auditar los recursos que recibe el gobierno de Oaxaca para mejorar la educación.

Y es que a decir de la profesora Carmen López, representante de la zona de Valles Centrales, el déficit presupuestal que tiene el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) que es de 2 mil 500 millones de pesos no obedece a un tema de la nómina magisterial, sino a un desvío de fondos cometidos por los responsables de las instituciones gubernamentales.