CNTE cercará mañana edificio del IEEPO en Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora dijo que en la protesta, que se hará sin afectar las clases, exigirá la anulación del decreto por el cual se transformó el Instituto.
Maestros de la CNTE encararon a elementos de la división de proximidad de la Policía Federal que los invitaba a despejar el área.
Archivo. Maestros de la sección 22 de la CNTE acordonarán las instalaciones del IEEPO en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará mañana un cerco a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para exigir al gobierno de Oaxaca la anulación del decreto de trasformación de la institución, que fue promulgado en julio por el gobernador Gabino Cué.

También exigirán la cancelación del pago electrónico de la nomina y la reinstalación de su personal en los cargos directivos dentro de tal organismo.

La protesta se realizará sin afectar ni suspender las clases y las actividades escolares en las 13 mil 500 escuelas de la entidad.

La decisión de realizar el cerco y toma del IEEPO se acordó en su Asamblea Estatal y la tarea es "acordonar" el inmueble desde temprana hora.

La movilización formará parte de la Acción Global por Ayotzinapa y por México, y en la que también participarán normalistas, egresados, regularizados, el pleno del Comité Ejecutivo Seccional, delegados y la coordinadora del Movimiento Democrática de Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

Además participaran maestros que mantienen el plantón en el Zócalo de la capital, jubilados y las subcomisiones mixtas de los niveles educativos.

Otra acción de las acciones programadas son detener los intentos de evaluar a docentes por parte de la SEP en Oaxaca. Esta acción se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha Contra la Evaluación Docente.

En esta tarea los profesores anuncio el bloqueo de todas sedes de evaluación que pretende valer el gobierno federal.

Valora IEEPO suspender actividades

En tanto en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se valora si se suspenden las actividades o trasladan al personal a las áreas alternas para evitar algún riesgo de confrontación o agresión por parte de los manifestantes.

Mientras tanto, la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca determinó realizar un operativo disuasivo en el cual elementos de la Policía Federal y Estatal permanecerán en las instalaciones del IEEPO para mantener bajo resguardo el edificio.