Maestros cercan Congreso de Oaxaca

El líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, lanzó una alerta a sus bases para movilizarse y no permitir que los legisladores cometan un "albazo" legislativo en contra de la educación pública.

Oaxaca

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acordonó la Cámara de Diputados de Oaxaca como parte de su jornada de lucha contra la homologación de la reforma educativa federal.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, lanzó una alerta a sus bases para movilizarse y no permitir que los legisladores cometan un "albazo" legislativo en contra de la educación pública y gratuita.

Dijo que el gobernador Gabino Cué y los diputados preparan una nueva traición y golpe contra los profesores, imponiendo un dictamen a modo para valer a raja tabla en Oaxaca la reforma educativa federal.

"Gabino nos ha traicionado y ha roto su palabra, cuando juntos planteamos impulsar el documento que contiene el Plan de Transformación de la Educación (PETEO) como el documento legal para armonizar la reforma federal en Oaxaca.

Pero se ha dejado presionar por el gobierno federal y la SCJN y quiere asestar un nuevo golpe contra nuestro movimiento lo que no vamos a permitir".

Anunció que a partir de esta semana los profesores habrán de empezar cercar la sede legislativa para evitar que los diputados se reúnan y pretendan cometer una nueva traición a la patria.

Núñez Ginés no descartó que los docentes como gremio haga valer un voto de castigo en estos comicios locales en contra de los partidos políticos que han valido las reformas estructurales del gobierno federal, en particular la reforma educativa federal.

El legislativo en Oaxaca ha sido omiso en la aprobación de la armonización de la ley de educación, por la implicación electoral que tendría votarla. El plazo vence el 15 de abril, cuando la sección 22 de la CNTE convocó a movilizaciones regionales y cierre de carreteras en Oaxaca.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adolfo Toledo, anticipó que en caso de no existir condiciones de seguridad y permanezca una actitud hostil de los docentes de la sección 22 de la CNTE contra los legisladores se buscará sesionar en una sede alterna para evitar que se pretenda agredir a los diputados.

Dijo que la ley faculta a los diputados a sesionar en una sede segura fuera del recinto legislativo.

Mencionó que el dictamen para homologar la ley estatal de educación a la ley federal está muy avanzando y adelantó que la sesión de aprobación podría ser el próximo jueves.

DESLINDES

Antes el líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez demarco a su gremio del líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador y aclaro que ese gremio no firmara ningún tipo de pacto a cambio de apoyar con votos al candidato de ese partido al gobierno de Oaxaca.

Precisó que los estatutos de la gremial prohíben a sus dirigentes y a los docentes tener cualquier tipo de convenios o acuerdos con partidos políticos y candidatos, hacerlo implicaría una expulsión, ya que se consideraría como alta traición.

Dijo que quienes se atrevieron a firmar el pacto con López Obrador lo debieron haber realizado a título personal.

Y adelanto que su asamblea estatal determinara la sanción que se tendrá que ejecutar contra de estos profesores que desobedeciendo los principios rectores han aceptado apoyar a López Obrador.

Núñez acepto que ya antes se había reunido con López Obrador por mandato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como con otros políticos e intelectuales, pero para abordar temas de la correlación de fuerzas a fin de conformar un frente nacional de resistencia ante las reformas estructurales. "Nunca se hizo el acercamiento como dirigente de un partido político ni mucho menos como candidato".