CNTE bloquean oficinas del SAT y del IEEPO

Docentes también tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México para exigir la liberación de recursos para damnificados de los sismos y la entrega de ayuda humanitaria para la zona mixe.
Frente a la oficina del SAT, ex trabajadores jubilados del IEEPO pidieron el pago de la materia prima de antigüedad y bono del 2017.
Frente a la oficina del SAT, ex trabajadores jubilados del IEEPO pidieron el pago de la materia prima de antigüedad y bono del 2017. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la sede del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Además se apoderaron de la caseta cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Huitzo para exigir respuestas sus demandas, donde ya incluyen la liberación de los recursos para la reconstrucción por el terremoto y la entrega de ayuda humanitaria a la zona mixe y Sierra Norte, además de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Para este viernes anunciaron una marcha que partirá de la zona de periferia y que espera suman a la mayor parte de sus agremiados.

De acuerdo a lo informado por el magisterio oaxaqueño, la marcha tiene la intención de exigir la aplicación de recursos del Fonden para la reconstrucción de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca.

Los docentes aseguran que el magisterio no dejará solos a los afectados, y que la lucha también será ahora favor de las familias damnificadas.

La marcha está contemplada que salga del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el viernes 13 de octubre al zócalo de la capital.

La marcha también tiene el objetivo de coberturar el relevo de la dirigencia en Chiapas.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, informó, dijo que la gremial organizó su propio acopio y colecta de víveres y realizó su entrega solo a sus agremiados y activistas de organizaciones aliadas en la zona de desastre sin dejar de protestar por el mal estado en que se encuentran los planteles de educación básica, aunque no permiten en algunos planteles el ingreso de especialistas para garantizar la seguridad de los infantes.

Dijo que en su jornada de acopio lograron recolectar más de mil toneladas despensas y medicamentos, además de agua embotellada, lonas y cobertores.

Wilbert Santiago criticó el despliegue y pasarela de funcionarios del gobierno federal en la zona del Istmo de Tehuantepec, advirtió que está aplicando una estrategia mediática para ganar adepto de cara a las elecciones del 2018.

Denunció que ha abandonado a su suerte a los damnificados que están en la Sierra Norte, Sur, en la zona mixe donde también hubo afectaciones a casas y se destruyeron los caminos y las escuelas.

Los maestros se han organizado y han encarado algunos funcionarios federales que acuden a la zona de desastre a solo tomarse la foto, denunció.

También denunciaron que hay una entrega politizada de la ayuda, y negaron que el Ejército y la Marina se estén haciendo cargo de las entregas.

Indicó que la CNTE ha desplegada una ocho brigadas para atender a sus damnificados y precisó que en los grupos participan profesores de Veracruz, Chiapas y de la Ciudad de México para que hagan tequio por Oaxaca.

Sin embargo, en medio de la ayuda que tratan de desplegar la CNTE a los damnificados se ha reportado anomalías como fue la denuncia que hubo contra dos maestros que difundieron dos cuentas bancarias donde recibir donativos para los damnificados, en una hoja con el membrete de la CNTE que fue descalificado.

PROTESTAS EN EL SAT

Al apoderarse este jueves de la sede general del SAT un grupo de profesores jubilados de la sección 22 de CNTE realizaron durante seis horas un bloqueo en las calles García Vigil y Cosijopí, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Los ex trabajadores jubilados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidieron el pago de la materia prima de antigüedad y bono del 2017, frente a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en García Vigil.

José Luis Ordóñez Rodríguez, de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la CNTE, aseguró que desde hace 10 años no les han pagado la prima de antigüedad.

MMR