CNTE anuncia paro para mañana por caso Nochixtlán

Profesores tomarán la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán y Huitzo y cerrarán un trecho de la autopista. Participarán normalistas, activistas y docentes de 5 estados.

Oaxaca

Este lunes la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará un paro de 24 horas en 13 mil escuelas de educación básica, dejando sin clases a un millón de alumnos para realizar bloqueos carreteros para recordar y exigir justicia por la llamada masacre de Nochixtlán, reportada hace un año y que dejo un saldo de 8 víctimas fatales y 100 heridos.

En la zona metropolitana, pretenden cerrar la carretera Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca y el Monumento a Benito Juárez, en Viguera.

Además se apoderarán de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán, y Huitzo.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, adelantó que en Nochixtlán, se celebrará una marcha y un mitin y acto de desagravio, para exigir justicia por los caídos en la masacre ordenada el año pasado por el gobierno federal, el ex gobernador Gabino Cué y las fuerzas de seguridad estatal y federal.

Además se desarrollará una marcha-caravana donde participarán un contingente de normalistas, activistas de organizaciones sociales y profesores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, además de la Ciudad de México.

Los participantes han empezado a desplazarse desde su destino de origen a bordo de autobuses retenidos.

Ante la amenaza de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por volver a causar acciones de vandalismo el próximo ‪19 de junio, en el municipio de Nochixtlán, el presidente municipal del poblado, Rubén Alcides, hizo un llamado a su pueblo a mantener la cordura y no caer en provocaciones que puedan generar violencia en su municipio.

El edil indicó que la autoridad municipal dará seguridad y atención a los nochixtecos y los visitantes que llegaran en los próximos días, durante la conmemoración del magisterio en el aniversario luctuoso de las víctimas de los desalojos.

Dejó en claro que habrá atención del municipio a todos, los servicios médicos estarán atentos ante cualquier eventualidad que se presente.

Antes, pidió a todo el pueblo se mantenga en paz, evitando caer en confrontaciones, para que no se genere ninguna situación de violencia en el municipio.

Indicó que su pueblo ya no está en condiciones de vivir otra situación como la del año pasado.

Evidenció que el pueblo ha sufrido daños colaterales a raíz de los hechos del ‪19 de junio, recriminó que nadie a volteado sus ojos para ayudar a su gente que ha sufrido en lo económico.

Aseguró que buscan recobrar la paz y tranquilidad que Nochixtlán merece, por ello Rubén Alcides, urgió al gobierno estatal y federal para que den pronta solución a la problemática que hay actualmente en su pueblo.

"Mucha de su gente se vio severamente afectada en lo económico, muchos negocios y comercios están en banca rota y no nos han tendido la mano".

Invitó a la ciudadanía a que visten Nochixtlán, a que conozcan de su gastronomía y su cultura.

CRECEN LA INSEGURIDAD Y LOS ASALTOS

En tanto, el diputado local Herminio Cuevas Chávez, dijo que el estado mexicano debe garantizar la seguridad y la paz en Nochixtlán, ante la ausencia de la presencia policial que genera que haya constantes asaltos.

"Nosotros somos los primeros en pedirle a la Fiscalía General de Justicia a la PGR que se retome el caso, que se inicie las investigaciones para que haya justicia y sea llamado a cuentas quien haya incurrido en responsabilidades".

Cuevas, advirtió que ya hay señalamientos directos del presidente de la DDHPO Arturo Peimbert de que fue el ex gobernador Gabino Cué, quien ordenó reprimir y disparar a la policía para causar la masacre, entonces pedimos que se actué y que se le llame a cuenta por cometer estos delitos de lesa humanidad.

Aseguró que Nochixtlán requiere de la ayuda del estado, recuperar su tranquilidad y le tomó la palabra al gobernador Alejandro Murat para iniciar un proceso de recuperación del tejido social, incluso, de llevar a cabo la construcción de una universidad en la zona y de reactivar la económica de la región.

El sábado visito Nochixtlán, el presidente de la CNDH Raúl González Pérez y el representante del alto comisionado de la ONU

Jan Jarab y ambos exigieron justicia integral para las víctimas de la masacre de Nochixtlán.

MMR