Anuncia CNTE bloqueos en ocho puntos de Chiapas

Mañana exigirán que se cumplan los acuerdos firmados el pasado 16 de septiembre donde pactaron levantar el paro magisterial a cambio de suspender la Reforma Educativa hasta 2018, entre otros.
La CNTE anunció que los bloqueos carreteros iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana en municipios de Playa de Catazajá, el tramo carretero La Pochota-Tuxtla Gutiérrez.
La CNTE anunció que los bloqueos carreteros iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana en municipios de Playa de Catazajá, el tramo carretero La Pochota-Tuxtla Gutiérrez. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció para mañana jueves bloqueos carreteros en puntos estratégicos del estado, para exigir al gobierno federal y estatal el cumplimiento de los acuerdos firmados el 16 de septiembre pasado, cuando se acordó levantar el paro magisterial tras cuatro meses de protestas contra la Reforma Educativa.

En un comunicado, el SNTE, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reiteró que la exigencia ante el gobierno federal establecido hace un par de meses con el ex subsecretario de Gobernación y actual secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, fue derogar la Reforma Educativa.

La CNTE señaló que la autoridad federal acordó de manera verbal 11 puntos para que levantaran el plantón que había iniciado el 15 de mayo, entre los que destaca suspender la Reforma Educativa hasta el 2018, la cancelación de órdenes de aprehensión contra líderes magisteriales y participantes en manifestaciones, así como el pago de salarios devengados y prestaciones.

En la misiva, la CNTE precisó que los bloqueos carreteros iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana en los municipios de Playa de Catazajá, el tramo carretero La Pochota-Tuxtla Gutiérrez, que enlaza con el centro del país; San Cristóbal de Las Casas, que comunica con la zona Altos y frontera del estado.

Además, el magisterio bloqueará Ciudad Cuauhtémoc, ubicada en la Sierra y frontera; Arriaga, Soconusco Istmo-Costa; Comitán de Domínguez que enlaza con la frontera y la comunidad Zaragoza, en la región Frailesca y Cuxtepeques.

La CNTE expuso en la misiva que la respuesta del Estado a la lucha organizada, es la criminalización de la protesta social, la prisión política, la ejecución extrajudicial, el desplazamiento forzado y la desaparición forzada. "Son algunas de las prácticas para sembrar terror y miedo para que la población permanezca apática frente a la represión".

La Coordinadora advirtió que la Reforma Educativa y las reformas estructurales, "laceran la situación en que viven millones de mexicanos y acentuarán más la pobreza y marginación".

En el pronunciamiento, las bases de magisterio exigieron castigo para los responsables de las agresiones en el municipio de Ixtacomitán, donde fue asesinado a tiros uno de sus pares, así como el cese al hostigamiento en la Universidad Intercultural de Chiapas, en Las Margaritas.

Exigieron también, la liberación de presos políticos, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y justicia para David Gemayel, el docente muerto durante un enfrentamiento con policías.


MMR