CNTE reactiva bloqueos en carreteras de Oaxaca

Profesores impiden el paso a autobuses de pasajeros y transporte de carga en la salida a la CdMx y Oaxaca-Tehuantepec en protesta por la masacre en Nochixtlán, exigen justicia.
Docentes también se movilizaron en la Ciudad de Oaxaca, junto con activistas para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con la Segob.
Docentes también se movilizaron en la Ciudad de Oaxaca, junto con activistas para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con la Segob. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reactivó sus bloqueos en dos carreteras estratégicas de estado, cerrando la salida a la Ciudad de México y a la región del Istmo de Tehuantepec.

Los inconformes impiden el paso vehicular de autobuses de pasajeros y transporte de carga tanto en el tramo de Nochixtlán, en la cartera federal y la autopista Oaxaca – México para exigir justicia por la masacre en Nochixlán, el pasado 19 de junio.

También se realizó otro bloqueado la carretera Oaxaca- Tehuantepec a la altura del poblado de Nejapa de Madero, donde los docentes demandan su reinstalación en su centro de trabajo luego de que fueron expulsados por padres de familia.

En la ciudad de Oaxaca otro contingente se movilizó realizando una marcha donde participaron más de 10 mil activistas, donde exigieron la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación , truncada luego de la salida de Luis Enrique Mirada, quien dejó la Subsecretaría de Gobernación para ser designado secretario de Desarrollo Social. Su puesto fue recientemente ocupado por ex gobernador René Juárez Cisneros.

La vocera de la sección 22 de la CNTE, Isabel García, advirtió que su jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa federal no se ha suspendido, "ni se claudicara", solo se ha reorientado, a la fase pedagógica, sumando activos, los menos a las protestas porque hay el compromiso con los padres de familia de no suspender las clases en las escuelas.

Manifestó que las movilizaciones están participando solo el personal que no está frente a grupo o que fue suspendido, dado de baja de su plaza.

Con respecto a la reinstalación de la mesa de diálogo en la Segob, confían en ser convocados a poder reinstalar la mesa de diálogo, donde el tema central sigue siendo la abrogación de la Reforma Educativa federal.

MARCHA CAMPESINA

Organizaciones sociales aliadas de la Sección 22 de la CNTE que conforman la caravana "En Defensa del Territorio y Derecho a la Alimentación Benito Juárez" marcharan para sumarse a la jornada de lucha en contra de las reformas estructurales.

El representante de la Central Campesina Cardenista, Pavel López, dio a conocer que la caravana también pelea por el derecho a la alimentación de las clases marginadas.

"Vamos a visitar todos los estados del sur para exigir el respeto al territorio y a los derechos humanos, además de la liberación de nuestros compañeros", señaló.

El contingente partió de Oaxaca a Tehuacán, Puebla, para mañana arribar al Estado de México, y después a la Ciudad de México.

MMR