Solicita Coparmex-Oaxaca apoyo de Segob contra marchas

El presidente de los patrones, Benjamín Hernández, dijo que sostendrán un encuentro con el secretario de Gobernación para exponer la situación que viven en la entidad por las marchas. 
El presidente de la Coparmex en Oaxaca solicitó una audiencia con el secretario de Gobernación.
El presidente de la Coparmex en Oaxaca solicitó una audiencia con el secretario de Gobernación. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Iniciativa Privada de Oaxaca anunció que sostendrán un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para demandarle que se aplique el Estado de Derecho y se envíen tropas de la gendarmería, para enfrentar los tomas de carreteras, terminales aéreas, autobuses, negocio y gasolineras que realizan de manera cotidiana organizaciones sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El presidente de COPARMEX en el estado, Benjamín Hernández, afirmó que es urgente empezar aplicar la legalidad y el Estado de Derecho, debido a las grandes pérdidas que ocasionan las movilizaciones y protestas callejeras.

En conferencia de prensa, el empresario dijo que sostendrán una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir su intervención para frenar la impunidad que prevalece a favor de diversas organizaciones sociales y maestros que realizan marchas, bloqueos y manifestaciones en prejuicio de la economía local.

"Es tiempo de hacer valer la ley contra quienes delinquen y violenta el Estado de Derecho impunemente".

Lamentó que hasta ahora en Oaxaca no haya atención para proteger al comercio en general y a quienes generan empleos e ingresos y puso como ejemplo la destrucción del sistema de video vigilancia, sin que la autoridad competente actuara para evitarlo.

"Los grupos que utilizan la violencia como herramienta política y de beneficio particular en Oaxaca están dañando profundamente la convivencia pacífica, el derecho de las personas a transitar sin obstáculos y sin miedo por las calles, las carreteras y los aeropuertos; el derecho de las personas que cada día salen a trabajar y a buscar el sustento de sus familias, a manejar un camión de mercancías, realizar un trámite municipal, obtener su credencial de elector o participar de un evento público sin temor a ser agredidos".

El líder de la Coparmex Oaxaca, dejo claro que frente a una autoridad ausente, los empresarios y los ciudadanos ven con gran preocupación la impunidad con la que se manejan quienes quieren imponer sus agendas por la fuerza.

"En un país democrático, la violencia jamás puede aceptarse ni naturalizarse como herramienta de presión. La inacción de las autoridades, que consienten así la prerrogativa de unos pocos de aterrorizar a toda una sociedad, es inaceptable y profundiza la crisis de confianza en las instituciones".

Por ello, dijo, el llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer valer la ley contra los trasgresores del orden.

"Debemos evitar que la violencia impida comicios limpios y transparentes, y contamine el proceso electoral que ya está en marcha en todo el país. Realizarlo bajo condiciones de seguridad y respeto a la legalidad será fundamental para preservar la democracia participativa, el ambiente propicio para la inversión, la generación de empleos y el crecimiento que benefician a todos los mexicanos".

El dirigente de la Coparmex Benjamín Hernández, también lanzó un llamado a los diputados para que aprueben las armonizaciones federales de las leyes locales.

Advirtió que la ciudadanía debe sancionar a sus diputados con el voto de castigo en las urnas por su omisión de no armonizar la Ley General de Educación como tampoco aprobar una ley estatal en la materia.

De la misma manera urgió empezar a reformar las leyes para obligar a los Congreso Local a rendir cuentas, advirtiendo que no hay transparencia en el gasto y un gran dispendio en los fondos utilizados por los legisladores.

Además de recrimino que se destinen millones de pesos sin comprobar a gastos de gestión de legisladores.

Durante el 2014, el estado se reportaron un total de 3 mil 468 movilizaciones, marchas y bloqueos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Además, se realizaron 30 tomas de casetas de la autopista Oaxaca-México, donde los inconformes cobraron el peaje, además de ordeñar el combustible a unidades del transporte público.

Caminos y Puentes Federales informó, en su momento, que, cada vez que es tomada una caseta de peaje se pierden 500 mil pesos al día por la falta de cobro.