CNTE se deslinda de transporte pirata

El oficial mayor de la Coordinadora, José Carlos López, dijo que no hay vínculos entre la dirigencia y los propietarios de transporte público intalados en el Centro Histórico. 
Con documentos, la CNTE se deslindó de el transporte pirata.
Con documentos, la CNTE se deslindó de el transporte pirata. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se deslindó de sus líneas y terminales de transporte "pirata", que tiene ubicada en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca y en el monumento a la Revolución en el Distrito Federa, exigiendo a la fuerza pública su desalojo.

El oficial mayor de la gremial,  José Carlos López Sánchez, precisó con documentos que la dirigencia de la sección 22 de la CNTE no tiene ningún vinculo con los propietarios de las terminales que se han instalado de manera ilegal en la calle de Armenta y López que se localiza en centro histórico de la ciudad de Oaxaca y en el Monumento a la Revolución, y por ello hace un deslinda y exige su desalojo.

Indicó que recientemente se mandaron oficios tanto al presidente municipal de la Ciudad Javier Villacaña Jiménez como al propio gobernador Gabino Cué, para que con uso de la fuerza pública sean retiradas de la vía pública.

Afirmó que tales prestadores de transporte ofrecen un servicio deficiente y de mala calidad, incluso el pasado 1 de mayo, hubo un accidente donde falleció una profesora que iba a bordo de una de estas unidades, y los responsable no quisieron hacerse cargo de los gastos, funerario, ni del pago de seguro, a pesar de que confirmo que el autobús involucrado estaba en malas condiciones mecánicas.

En este caso, la CNTE, pidió al gobierno estatal aplicar las sanciones que haya lugar contra los propietarios de la transportista, y del gasto de seguro y costos funerarios por el accidente-

¿Esas terminales que tienen ubicadas afuera de su edificio sindical son suyas?

-No, no tenemos ningún vínculo con ello y como dirigencia de la sección 22 nos deslindamos, incluso he enviado cartas tanto a la autoridad municipal como estatal para que las retire de la vía pública

Incluso el exhorto ya lo tienen el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del ayuntamiento, José Luis Echeverría Morales, para que actúe y se aplique un operativo de retiro.

-¿Y hay profesores atrás de las terminales o como llegaron a instalarse?

-Creemos que atrás hay profesores o familiares de los mismos que las manejan, pero lo hacen al margen de la ley y por encima de los acuerdos de nuestra asamblea, que ha exigido incluso que se quiten, pero por lo mismo que están cobijados por entes oscuros se siguen instalando.

-En manos de la autoridad esta desalojarlos, no de la CNTE.

-¿Se han reporte accidente donde estas transportistas clandestinas haya estado involucrado?

-Varios, el más grave, el reportado en la autopista que ingresa a la Ciudad de México, donde un autobús que reportaba fallas mecánicas, volcó, muriendo una profesora en el accidente.

Además de que en el autobús, viajaba gente que no eran profesores, y hubo problemas porque los responsables, los dueños de la unidad, no quisieron pagar los gastos de seguro.

-¿Pero en este últimos accidente por que la CNTE los cobijo?

-Porque nos reportaron que iban a bordo compañeros de lucha que iba a protestar a la Ciudad de México sin embargo se descubrió que viajaba gente que no pertenecía a nuestra gremial.

De acuerdo a la queja de la CNTE, se tiene identificado 12 líneas de transporte ilegales que prestan el servicio de manera "clandestina" tanto en la ciudad de Oaxaca como el Distrito Federal.

Los involucrados colocan en la vía pública terminales de cobro clandestinas, donde no ofrecen un ticket de compra que garantice el seguro de viajero al usuario.