• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:06 Hoy

CNTE y Segob pactan crear ruta de trabajo con legisladores

El objetivo es abrogar la reforma educativa y avanzar en la construcción de un nuevo proyecto educativo democrático, en el cual deberá quedar fuera la evaluación docente, además de liberar a sus líderes. 

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adherida a la CNTE dijo que alcanzó un acuerdo sustancial con la Secretaría de Gobernación para poner fin al conflicto magisterial con la abrogación de la reforma educativa, la liberación de los presos políticos y el cese a la represión administrativa contra los profesores disidentes.

Asimismo, dijeron los maestros disidentes, se acordó la realización de una investigación a fondo en el caso Nochixtlán para llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de ocho personas el pasado 19 de junio, aplicándose castigos ejemplarse y cubriéndose las indemnizaciones a los deudos, los gastos médicos a los lesionados y una reparación del daño integral a las víctimas.

En un comunicado, la sección 22 sostiene que de los avances en los puntos acordados en la minuta de acuerdos dependerán de la ruta de continuidad de su lucha.

En el tema de la reforma educativa, asegura que se acordó con la Segob abrogarla, estableciendo una ruta de trabajo con el Poder Legislativo, con el que se establecerán los enlaces que sean necesarios para avanzar en la ruta del proceso de construcción de un nuevo proyecto educativo democrático, basado en foros de consulta a celebrarse el 3 de agosto, en los que participarán los integrantes y líderes de la CNTE, además de los comités de padres de familia.

Se aclara que en el nuevo modelo educativo deberá estar fuera el tema de la evaluación docente. En lo que respecta al tema de la liberación de los presos políticos, la Segob y la CNTE pactaron la liberación de sus líderes y activistas en los tiempos establecidos en la mesa política y jurídica, en la que se determinó cesar la represión judicial, cancelando todas las órdenes de aprehensión contra sus líderes y los profesores disidentes y líderes de organizaciones sociales aliadas, contra quienes hay procesos penales instaurados por cometer diversos delitos del orden penal federal como local.

En este acuerdo la CNTE advierte que se acordó cesar también la represión administrativa, por lo que los docentes que han sido despedidos por ausentarse a sus aulas serán reinstalados, además de que se devolverá los descuentos aplicados por las autoridades administrativas federales y locales.


La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación dijo que alcanzó un acuerdo sustancial con la Secretaría deGobernación para poner fin al conflicto magisterial con la abrogación de lareforma educativa federal, la liberación de los presos políticos y el cese a larepresión administrativa contra los profesores disidentes.

Asimismo se acordó la realización de una investigación afondo en el caso Nochixtlán para llevar a los responsables de la masacrecometida el pasado 19 de junio a la cárcel, aplicándose castigos ejemplarse ycubriéndose las indemnizaciones a los deudos, los gastos médicos a loslesionados y hay una reparación del daño integral a las víctimas.

En un comunicado difundido por su órgano de difusión einformación y análisis interno, la sección 22 de la CNTE sostiene que de losavances en los puntos acordados en la minuta de acuerdos dependerá la ruta decontinuidad de su lucha.

En el tema de la reforma educativa, se acordó con la Segob abrogarla reforma, estableciendo una ruta de trabajo con el Poder Legislativo, con elque se establecerá los enlaces que sean necesarios para avanzar en la ruta delproceso de construcción de un nuevo proyecto educativo democrático, basado enforos de consulta a celebrarse el 3 de agosto donde participe los integrantes ylíderes de la CNTE, además de los comités de padres de familia.

Se aclara que en el nuevo modelo educativo a concebirsedeberá estar fuera el tema de la evaluación docente. En lo que respecta al temade la liberación de los presos políticos, la Segob y la CNTE pactaron lalibertad de sus líderes y activistas en los tiempos establecidos en la mesapolítica y jurídica, en la que se determinó cesar la represión judicial,cancelando todas las ordenes de aprehensión contra sus líderes y los profesoresdisidentes y líderes de organizaciones sociales aliadas, contra quienes hayprocesos penales instaurados por cometer diversos delitos del orden penalfederal como local.

En este acuerdo la CNTE advierte que se acordó cesar tambiénla represión administrativa por lo que los docentes que han sido despedidos porausentarse a sus aulas serán reinstalados, además de que se devolverá losdescuentos aplicados por las autoridades administrativas federales y locales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.