CNTE advierte que continuará boicot a elecciones

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la lucha magisterial no terminará una vez que pasen las elecciones.
Los manifestantes avanzaron por Reforma con dirección a la Secretaría de Gobernación donde exigen la cancelación de la evaluación docente.
Marcha de la CNTE sobre Paseo de la Reforma. (César Velázquez)

Ciudad de México

Las acciones de la CNTE para boicotear las elecciones el 7 de junio, como el robo de papelera y el bloqueo a edificios de autoridades electorales, continuarán e incluso se intensificarán, advirtió Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca.

Dijo que la Secretaría de Gobernación no ha respondido a su pliego petitorio del 1 de mayo de once puntos, entre los que están la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la democratización del sindicato de profesores; sin embargo, adviritó que los maestros no detendrán el boicot al proceso electoral, independientemente de que la dependencia responda o no.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que las protestas de ayer en las sedes estatales del INE en Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son parte del plan de acción acordado en su Asamblea Nacional.

"Las elecciones son un asunto de coyuntura política que la CNTE define boicotear este proceso como parte de las acciones de lucha. Si no hay respuesta, el plan de acción tiene que intensificarse y hacer un llamado a los estudiantes y padres de familia para sumarse a esta nueva etapa de la jornada de lucha", dijo Núñez en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

"Es un acuerdo de la Coordinadora Nacional realizar un boicot a las elecciones. Se continuarán con las acciones de detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

-Entonces, ¿seguirán realizando acciones para impedir lo que ustedes llaman farsa electoral'?

-Sí, definitivamente. No es un asunto negociable.

Acerca de la evaluación docente, Núñez dijo en el espacio informativo de Gómez Leyva que las secciones de la CNTE consideran que el anuncio de la SEP sobre la suspensión de la evaluación magisterial es insuficiente.

"La evaluación entendemos que está suspendida, se hizo un anuncio la semana pasada y tenemos como exigencia que se anunciara por parte de la SEP que se anuncie de forma definitiva. Como es indefinida, revisamos muy puntual el documento en la Asamblea Nacional; se consideró que es insuficiente y no responde a las demandas centrales del movimiento", dijo.

El secretario general de la sección 22 de la CNTE comentó que esperan que la Secretaría de Gobernación (Segob) responda mañana a los 11 puntos de su pliego petitorio.

"Tenemos 11 puntos muy claros. Dentro de ellos está la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la derogación de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, estabilidad laborar de compañeros, relación bilateral con el Gobierno, democratización de nuestro sindicato a través de comités seccionales, gratuidad de la educación, defensa del normalismo, aumento salarial y seguridad social a través del ISSSTE".

Ayer, profesores de la CNTE, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, del Movimiento Popular Guerrerense, damnificados por el huracán Ingrid en 2013 y anarquistas protestaron en cinco estados con la quema de tres sedes distritales, tomas de instalaciones del INE y robo de su material, documentación y equipo, tres ataques con bombas molotov (entre ellas a una sede del instituto), destrucción de papelería de los comicios, cierres de carreteras, bloqueos de oficinas de gobierno, tomas de depósitos de Pemex, destrucción de propaganda y paros de labores.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE tomaron las 11 juntas distritales del INE y quemaron tres de ellas con material electoral.