• Regístrate
Estás leyendo: CNTE responde a empresarios con bloqueos carreteros
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:26 Hoy

CNTE responde a empresarios con bloqueos carreteros

La sección 22 acusó a la IP de montar un teatro con el paro de este lunes y los acusó de provocar un clima de linchamiento social contra su movimiento.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respondió a los empresarios que cerraron durante 24 horas las puertas de sus negocios para exigir el restablecimiento del Estado de derecho, radicalizando sus protestas y bloqueando carreteras.

Este martes los docentes y los activistas de las organizaciones aliadas mostraron en sus bloqueos pancartas recriminando el paro de labores de las empresas, acusándolos de montar un teatro, "una farsa", para generar un clima de linchamiento social en contra de su movimiento.

Los profesores mantuvieron el bloqueo de la carretera federal libre de peaje a México y de la autopista federal en el tramo Nochixtlán.

También mantuvieron su filtro de revisión de vehículos en el tramo Hacienda Blanca, donde retuvieron el paso de vehículos pesados y de carga.

Solo dieron paso libre a vehículos particulares y a transportistas que mostraran en su parabrisas las leyendas de apoyo a su lucha y en contra de la Reforma Educativa federal.

Asimismo los maestros mantuvieron el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus oficinas regionales y administrativas.

Las manifestaciones ya cumplieron 87 días movilizados, y sus bases advierten que las protestas no cesarán hasta que se logre la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y la excarcelación de otros 20 activistas más.

También exigen que se cubra el pago de salarios retenidos a unos seis mil trabajadores homologados, se reinstale a tres mil profesores despedidos y se devuelvan los más de 30 mil descuentos aplicados a maestros que no acudieron a sus aulas por mantenerse en las protestas.

Eduardo Sánchez, de la Comisión Política de la gremial, afirmó que el regreso a clases esta en duda, porque todavía no hay respuestas definitivas en las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, para lograr la abrogación de la Reforma Educativa federal.

Asimismo exigen justicia por las víctimas de Nochixtlán, demandan castigo para los involucrados de la masacre contra el heroico pueblo mixteco.

Dijo que al contrario ha existido un proceso de evasivas que se ve acompañado de las manifestaciones de la iniciativa privada para generar un clima de linchamiento social a las acciones realizadas por los profesores de la CNTE en las entidades donde tienen presencia.

FORO PARA CONSTRUIR NUEVA LEY DE EDUCACION

Por otra parte, se dio a conocer la celebración de un Foro Nacional donde se propondrá la construcción de un nuevo modelo y proyecto de educación democrática para el país, que supla los alcances de la Reforma Educativa federal y plantee un modelo de evaluación educativa integral, respetando las connotaciones regionales de cada estado del país.

El encuentro se desarrollará en la Ciudad de México y los docentes de la sección 22 llevarán propuestas que se podrán integrar a la discusión de su denominado Plan para la Transformación Educativa (PETEO).


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.