• Regístrate
Estás leyendo: CNTE rechaza iniciativa de Murat para regular marchas
Comparte esta noticia

CNTE rechaza iniciativa de Murat para regular marchas

La Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, rechazó la propuesta de ley de Alejandro Murat, para regular las protestas y bloqueos en Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

El líder de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, rechazó la intención del gobierno de Alejando Murat para regular las marchas y bloqueos en Oaxaca.

Afirmó que los ciudadanos, los activistas y profesores tienen el derecho constitucional para manifestarse y mantener su derecho de huelga.

La CNTE anunció acciones para evitar cualquier actitud “represiva” que pretenda instaurar el Estado mexicano para silenciar la protesta social y criminalizarla.

El líder magistral adelantó que cercarán la sede de la Cámara de Diputados para evitar la entrega y discusión de la iniciativa Murat contra los bloqueos.

TE RECOMENDAMOS: Hackean págimna web de IEEPO con mensaje contra el CNTE

El dirigente descartó que la propuesta de ley de Murat, de crear el “el torito” de los bloqueos, no progresara. Aseguró que su propuesta por terminar con las marchas y los plantones recuerda lo que al principio de su mandato dijo el ex gobernador Ulises Ruiz y terminó por ser el gobernador más odiado al causar la rebelión del pueblo, tras el conflicto social del 2006.

“Los trabajadores, los campesinos, los maestros se movilizan no porque quieren, sino porque son víctima de violaciones a sus derechos constitucionales, consagrados en la ley por parte de las omisiones del Estado y los abusos del capitalismo”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de modificar sus métodos y conductas de lucha, “lo vemos difícil porque hay una característica de todos los gobiernos: ofrecer y prometer, pero jamás cumplir, y mientras sigan los oídos sordos a las demandas del pueblo y sus sectores, seguirán las protesta sociales en Oaxaca”.

La propuesta de ley de Murat: “torito" de los bloqueos

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que presentará ante la Cámara de Diputados un propuesta de ley, justificada por un plebiscito ciudadano, para frenar las marchas y bloqueo de calles y carreteras de lo que se trata.

“Es acabar con la alteración al orden público, los ataques al derecho de libre tránsito que generan las protestas sociales, promovidas por algunos grupos de presión”, argumentó el mandatario.

Puntualizó que con la ley se buscará multar a quien marcha alterando el orden social, es decir, se aplicará el “torito de los bloqueos”, con lo que se ejercerán sanciones de tipo administrativas y en el caso de acciones excesivas se buscará valer el legitimo el uso de la fuerza pública de forma gradual con respeto a los derechos humanos.

“El lunes estaré presentado una iniciativa con sanciones administrativas, que será trabajado con los cabildos de los municipios y la Cámara de Diputados para terminar de una vez por todas con el tema de los bloqueos, y se va requerir del apoyo ciudadano, por que vamos a tener ‘el torito’ de los bloqueos”, explicó Murat.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.