• Regístrate
Estás leyendo: CNTE quema propaganda electoral en Oaxaca
Comparte esta noticia

CNTE quema propaganda electoral en Oaxaca

Maestros de la CNTE amenazaron con no permitir la instalación de casillas en las elecciones del 5 de junio en Oaxaca si no se instala una mesa de negociación con el gobierno federal y local.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia destruyeron y quemaron propaganda electoral como advertencia para sabotear los comicios del próximo 5 de junio si no se cumple su pliego petitorio.

Durante la marcha masiva que realizaron los profesores en la ciudad de Oaxaca, se reportaron acciones de vandalismo electoral y callejero.

Los maestros retiraron, pintaron y destruyeron propaganda electoral de los diversos partidos políticos, además lograron asegurar una camioneta con utilería del PRI, mochilas escolares y gorras con logotipos, que fueron quemadas con gasolina en las inmediaciones del distribuidor vial de "5 Señores".

Los docentes cumplieron dos semanas de paro laboral y de plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca para exigir la derogación de la reforma educativa federal, la anulación del decreto de transformación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la reinstalación de los profesores despedidos, el cese a la represión administrativa, la liberación inmediata de los maestros que han sido capturados, la suspensión de las órdenes de aprehensión que hay contra 30 docentes y lideres, además de alcanzar la liberación del pago retenido de cinco mil trabajadores homologados.

Los miembros de la Comisión Política del magisterio afirmaron que si los gobiernos federal y estatal no instalan en lo inmediato una mesa de negociación, se movilizarán durante la próxima jornada electoral del 5 de junio en la que se elegirá gobernador, diputados y concejales.

Los profesores Juan García y Lilia Ortiz, integrantes de la Comisión Política de la sección 22, adelantaron que la asamblea plenaria sabrá tomar "decisiones muy contundentes ante la cerrazón del gobierno a dialogar, evidenciando que si no se instala en lo inmediato una mesa de negociación los docentes evitarán que se instalen las casillas".

"Hoy que se avecina la jornada electoral, tenemos un compromiso bien claro, y lo dijimos desde nuestro congreso político, que nosotros sí vamos a incidir en el proceso electoral", coincidieron.

Afirmaron que los profesores cuentan con suficiente organización y capacidad para sabotear las elecciones y mencionaron como antecedentes, las acciones que realizaron durante la jornada electoral federal del año pasado, donde los docentes tomaron las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y destruyeron la paquetería electoral, además de detener en algunas poblaciones la instalación de casillas.

Durante la marcha masiva que realizaron los profesores en la ciudad de Oaxaca, se reportaron acciones de vandalismo electoral y callejero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.