Padres oaxaqueños exigen descuentos a maestros faltistas

Luisa García, presidenta de la Coordinadora de Padres de Familia, llamó a Rubén Núñez a evitar la suspensión de clases anunciada para la próxima semana.
Los padres de familia rechazan el paro programado para el lunes 16 de mayo.
Los padres de familia rechazan el paro programado para el lunes 16 de mayo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de padres de familia se manifestó para exigir la aplicación de descuentos contra los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se atrevan a parar labores de forma general en las 13 mil escuelas de Oaxaca el próximo lunes 16 de mayo.

Encabezados por Luisa García, presidenta de la Coordinadora de Padres de Familia, exigieron al gobernador Gabino Cué valer el descuento que prevé la ley federal de educación contra los docentes que se ausenten de sus aulas sin causa justificada y de generarse tres faltas en un mes o de forma consecutiva aplicar la baja y generar el retiro de la plaza.

Enviaron una carta al líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, para que claudique y evite la suspensión de clases.

Afirmaron que los padres de familias no están en contra del derecho de libre manifestación que tienen los docentes, pero sí en contra que se abandonen las aulas y alumnos para ejercer este derecho.

"Consideramos que suspender las clases sin pensar en la educación de los niños y las niñas de Oaxaca es egoísta y no queremos que un maestros inculque esta actitud en nuestro hijos".

García dio a conocer también que se ha presentado quejas ante los diferentes organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisión Nacional, la Comisión Interamericana y hasta la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que los profesores no violente el artículo 3 de la constitución, donde los niños y niñas de México tienen el libre derecho de ser educados y de recibir una educación de calidad.

"Así como hemos criticado los errores de Gabino Cué, también le aplaudimos que haya tenido pantalones para quitarle el poder de la sección 22 de la educación y retomar el control de la rectoría de la educación con la restructuración del nuevo IEEPO, y exigimos que se haga valer todo el peso de la ley contra los docentes que incumplan con sus labores y abandonen sus aulas para protestas en las calles, lastimando el derecho de terceros".