IEEPO regularizará 3 mil plazas de la CNTE en Oaxaca

El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, aseguró que antes de concluir el gobierno de Gabino Cué, se regularizarán 3 mil plazas pertenecientes a la sección 22 de la CNTE.
Cervantes Ayala afirmó que la mayoría de las plazas que piden regularizarse, pertenecen a personas que no son legalmente reconocidas como maestros.
Cervantes Ayala afirmó que la mayoría de las plazas que piden regularizarse, pertenecen a personas que no son legalmente reconocidas como maestros. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Antes de que concluya el mandato del gobernador Gabino Cué, en Oaxaca, se regularizarán cerca de 3 mil plazas, pertenecientes a maestros de la sección 22,  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

TE RECOMENDAMOS: CNTE anuncia que reactivará protestas en Oaxaca

En entrevista, Cervantes Ayala dijo que la liberación de las plazas, es con el fin de liberar  las oficinas centrales de la dependencia estatal, que aún permanecen sitiadas.

Afirmó que no todos los trabajadores que están en busca de regularizar su plaza son profesores, debido a que una gran parte de la lista de casos a revisión, responden a trabajadores de apoyo y asistencia de la educación que no están sujetos a ley.

Adelantó que se designó un equipo jurídico, para abrir un expediente por cada caso reportado para que se pueda establecer una revisión y validación de campo en cada uno de los centros laborales.

En junio pasado, en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), una de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue que el Gobierno federal reconociera estas plazas.

Las plazas quedaron sin reconocimiento luego del decreto que reestructuró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que los maestros permanecieron con la plaza congelada.

Por otro lado, debido a la disputa que prevalece entre padres de familia y profesores de la sección 22 de la CNTE, aún hay cuatro escuelas cerradas que cuentan con más de mil 500 estudiantes.

El funcionario aceptó que hay una mesa tripartita donde participa la federación, particularmente la Secretaria de Educación Pública (SEP), donde se están atendiendo las eventualidades.

FLC