• Regístrate
Estás leyendo: CNTE marcha en Oaxaca y anuncia que retomará plantón
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:56 Hoy

CNTE marcha en Oaxaca y anuncia que retomará plantón

La sección 22 informó que también hará paros escalonados, bloqueos carreteros y tomará oficinas a partir del 23 de octubre, para exigir respuesta a sus demandas.

Publicidad
Publicidad

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchó por las calles de la ciudad de Oaxaca para anunciar que reinstalará su plantón, además de iniciar paros escalonados y regionales a partir del 23 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: CNTE bloquean oficinas del SAT y del IEEPO

Estas acciones, informó, serán para exigir respuestas a sus demandas, principalmente urgir la instalación de una mesa central a nivel federal para que se les entregue su toma de nota por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, los maestros anunciaron que tomarán oficinas tanto estatales como federales y realizarán bloqueos carreteros y el cierre de comercios.

A las demandas de la gremial, -donde ya se encontraba la entrega de plazas automáticas a normalistas, el pago de regularizados, la anulación del decreto de transformación del IEEPO y la liberación de presos, -los profesores incluyeron la liberación de los recursos para la reconstrucción por el terremoto y la entrega de ayuda humanitaria a la zona mixe y Sierra Norte, además de la región de la Cuenca del Papaloapan.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, afirmó que ante la falta de respuestas a sus demandas en las mesas de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, el próximo 23 de octubre comenzará en el zócalo de la capital oaxaqueña su plantón regional representativo, con paros escalonados.

Dijo que han sido prudentes y tolerantes, pero la paciencia se ha agotado y ha llegado el momento de mostrar el músculo al Estado para que actúe y responda.

“Hemos sido prudentes por la contingencia ocurrida derivado del terremoto y otros fenómenos naturales, pero ya nos cansamos y por ello hemos trazado esta ruta de lucha urgente para obtener solución y respuestas a nuestras exigencia, entre estas solicitar una mesa a nivel nacional para abordar diversos temas pendientes a nivel federal”, dijo.

Denunciaron que además de retener el pago a 3 mil trabajadores, el IEEPO se niega a atender 8 mil 500 incidencias de tipo administrativa de sus agremiados como el que en algunas escuelas un maestro se hace cargo de un salón con 70 alumnos sin recibir compensación o pueda incorporarse un normalista bajo contrato, sin pasar por la evaluación punitiva.

“Como sección 22 también demandamos un programa emergente para reconstruir los daños materiales en las escuelas afectadas por los sismos y las lluvias porque el Fonden pide una serie de requisitos que son prácticamente imposibles de cubrir”, acusó.

López Hernández criticó los 120 mil y 30 mil pesos que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a entregar a los damnificados para la reconstrucción de sus viviendas, al señalar que esta cantidad no alcanzará para levantar nuevamente las casas destruidas por los sismos de septiembre.

Respecto a los 200 días que marca el calendario escolar, aseguró que está en riesgo de perderse y la responsabilidad será del Estado por no atender y responder a las peticiones de los maestros

La marcha de este viernes reunió a más de 70 mil docentes y partió del crucero del IEEPO al zócalo en la carretera panamericana y el entronque de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, para avanzar a paso lento hasta el centro histórico donde se realizó un mitin.

La organización y realización de la marcha causó que se suspendieran clases en las escuelas donde hay actividad escolar a nivel básico.

El líder de la sección 22 aseguró que el magisterio no dejará solos a los afectados y que la lucha también fue favor de las familias damnificadas.

Denunció que ha abandonado a su suerte a los damnificados que están en la Sierra Norte, Sur, en la zona mixe donde también hubo afectaciones a casas y se destruyeron los caminos y las escuelas.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.