• Regístrate
Estás leyendo: CNTE mantiene paro y bloqueos en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:20 Hoy

CNTE mantiene paro y bloqueos en Oaxaca

Los maestros son apoyados por estudiantes de las 11 normales del estado. Usan camiones del transporte público para evitar el paso de vehículos y personas en las zonas.

Publicidad
Publicidad

Maestros de Oaxaca de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, reforzaron sus plantones con el apoyo de estudiantes normalistas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, dijo que 17 bloqueos carreteros se mantenían activos, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca, entre estos el ubicado en la autopista Oaxaca-México tramo Nochixtlán, donde normalistas secuestraron autobuses de pasaje para impedir el tránsito vehicular.

De acuerdo con el reporte de la SSP, en la zona del Istmo de Tehuantepec está cerrada por los manifestantes la autopista 185 a la altura del municipio de Ixtepec.

En esa misma zona está bloqueada la carretera a Matías Romero, crucero con el poblado de Lagunas Cruz Azul, donde está ubicada la cementera.

Otro más se reportó en la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del Puente Caracol y otra más en el Puente de Fierro, donde impidieron el arribo de pagadores del programa PROSPERA, que iban escoltados por elementos de la Policía estatal.

También se reportó bloqueada Oaxaca-Zanatepec en el tramo del puente Ostuta, además de la Oaxaca-Tehuantepec a la altura del poblado de Tequixistlan.

Otro bloqueo se registro en el municipio de Salina Cruz dónde los docentes y los normalistas trataron de evitar el paso de pipas con combustible que salían de la refinería "Antonio Dovali Jaime".

En la región de la Costa, los manifestantes tomaron la carretera Oaxaca-Pinotepa Nacional-Acapulco en el tramo "Mancuernas". y también se reporta un bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del tramo Jamiltepec

Mientras que en la zona del Valle Central continuaban los filtros y cordones además de retenes ilegales en los principales accesos a la ciudad.

En la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, y el entronque con el aeropuerto los maestros y los normalistas instalaron un campamento, donde montaron barricadas. Además de que retuvieron unidades de pasaje y de carga.

La misma acción se reporto en la avenida ferrocarril, cerca del municipio de San Sebastián Tutla donde también fueron retenidos camiones de carga y de camionetas comerciales.

En la carretera Oaxaca-México tramo Hacienda Blanca los docentes tienen retenidas unas 40 unidades de carga, además de que continúan cateando vehículos particulares.

En tanto un grupo de egresados y estudiantes de las 11 normales regionales, reforzaron por primera vez el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y toma de las oficinas regionales y administrativas de la dependencia que mantienen desde hace 5 meses profesores de la sección 22 de la CNTE.

Diana Erendira Marín, representante de los normalistas, aseguró que con su protesta piden la abrogación de la reforma educativa, justicia por los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio y la eliminación del examen para conseguir plaza docente. Aseguró que ya son dos las generaciones que no han conseguido una plaza, por lo que son miles los egresados que han quedado sin oportunidad de seguir superándose.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.