• Regístrate
Estás leyendo: CNTE mantiene bloqueos en Oaxaca; exige diálogo
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:40 Hoy

CNTE mantiene bloqueos en Oaxaca; exige diálogo

Los integrantes de la sección 22 advirtieron que no cesarán las protestas hasta que autoridades se acerquen a dialogar con ellos.

1 / 8
Publicidad
Publicidad

Los maestros de la sección 22 advirtieron que no quitarán los bloqueos que mantienen desde esta mañana en diferentes puntos de Oaxaca, hasta que haya una mesa de diálogo con las autoridades.

Los manifestantes dijeron en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca esperarán a que llegue alguna autoridad competente para que una comisión dialogue.

Previamente, un grupo de la sección 22 había derribado una de las puertas de acceso al IEEPO con una pipa de la que se apoderaron, por lo que policías federales y estatales llegaron a resguardar las instalaciones.

Algunos de los maestros agredieron con piedras a los policías, a fin de impedir que reforzaran la seguridad. Después de varios minutos, los uniformados se replegaron.

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, negó que fueran ellos los que comenzaran con los ataques y acusó de represor al gobierno de Gabino Cué, por lo que llamó al diálogo, pues advirtió que no cesarán las protestas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, aclaró que no habían intervenido antes porque los maestros se habían "comportado" y no habían hecho ningún acto vandálico, sin embargo, el intento de ingresar al IEEPO, las pintas y quemas de llantas los hacen intervenir.

"No habíamos intervenido porque los maestros se habían comportado, sin embargo, ya tenemos una denuncia por el secuestro de 15 camiones y una pipa de Pemex, además de que quemaron llantas en el IEEPO".

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, aseguró en entrevista con Milenio que las labores administrativas dentro del edificio central se llevan a cabo de manera normal.

"Los trabajadores ingresaron desde temprana hora, por lo que están trabajando. Lo único que no estamos haciendo, aquí, es dar atención al público debido a que los maestros llegaron como a las 10 e impidieron el paso de la gente que venía hacer sus trámites", explicó.

Confirmó que sólo dos de cada 10 escuelas realizaron paro de labores este lunes y recordó que se les descontará el día a los maestros que no acudieron a los planteles.

"Menos del 20 por ciento de las escuelas suspendieron labores, todos están trabajando de manera normal, lo que sí hará el IEEPO serán los descuentos correspondientes", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.