• Regístrate
Estás leyendo: CNTE mantiene bloqueo en autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 09:50 Hoy

CNTE mantiene bloqueo en autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Los docentes del SNTE adheridos a la CNTE mantienen el bloqueo a la altura del kilómetro 45 e informaron que ya alistan las próximas movilizaciones en el estado.

Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE mantienen el bloqueo en la autopista Can Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 45.

El cierre de esta vialidad impide que vehículos particulares, transporte de carga y de pasajeros circulen normalmente; toman una ruta alterna para rodear la vía, lo que lo que genera tráfico intenso y más de 15 minutos de demora para incorporarse a la carretera de cuota.

El magisterio disidente, padres de familia y simpatizantes ya reabrieron ocho puntos carreteros del estado, los cuales permanecieron bloqueados durante 12 días.

Este fin de semana el magisterio chiapaneco realiza una jornada de asambleas de "reorganización" a 58 días de que iniciara un paro de labores.

Los docentes esperan los resultados de la cuarta reunión entre los líderes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que ya alistan la tercera fase de movilizaciones y protestas en las 24 regiones magisteriales del estado, advirtieron este domingo.

EZLN les da 10 toneladas de víveres

Provenientes de los caracoles Morelia y Oventic, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó la última entrega de víveres para maestras y maestros de la CNTE en apoyo al movimiento y su lucha contra la reforma educativa.

Tres camionetas llegaron a Tuxtla Gutiérrez donde la disidencia magisterial mantiene un plantón desde el pasado 15 de mayo, fecha en que estallaron a huelga para exigir al gobierno federal, derogue la reforma educativa y sus tres leyes secundarias.

Seis zapatistas de Oventic entregaron 114 kilos de tostadas, mil 475 kilos de frijoles, 672.5 kilos de azúcar, 456 bolsas pequeñas de sopa, 241.5 de arroz, 76 kilos de café, 5 kilos de pinole, 48.5 kilos de sal, 12.5 litros de aceite, 21 kilos de tomates, además de cebollas, verduras y té.

Los representes del caracol de Morelia trajeron en costales mil 044 kilos de maíz, 500 kilos de frijoles, 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 25 kilos de sal, 25 kilos de café molido, una caja de jabón y una caja de aceite comestible.

Desde el pasado viernes, las bases de apoyo del EZLN han entregado ayuda solidaria a los municipios de Palenque, en el norte de Chiapas, mientras que ayer sábado de El Caracol La Realidad, del municipio de Las Margaritas, en la región Selva, trasladó apoyo en especie al municipio de Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.

Este domingo los zapatistas finalizaron la entrega de 10 toneladas de alimentos y granos, cuyo monto es de unos 290 mil pesos, informaron los subcomandantes Galeano y Moisés en una misiva.

Sí habrá CompArte

El Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra), con sede en San Cristóbal de Las Casas, informó que el Festival CompArte no se ha suspendido, el cual se realizará del 23 al 30 de este mes.

El festival que había sido convocado por el EZLN "mantiene sus puertas abiertas para recibir a todas las personas, pueblos y colectivos que han sentido en su corazón el llamado para venir a estas tierras a compartir experiencias de arte, lucha y esperanza", señaló Cideci-Unitierra en un comunicado.

Para el CompArte se inscribieron mil 127 artistas de todo el país, así como 318 de otras naciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.