CNTE toma caseta e instalaciones de la CFE

Los maestros piden una cooperación de 50 pesos por vehículo y 80 a los camiones de pasajeros y de transporte. 

Oaxaca

En su primera acción de resistencia en contra de la reforma educativa federal, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron la toma de la caseta en la autopista Oaxaca-México y bloquearon los accesos a la subestación regional de la Comisión Federal de Electricidad en la capital oaxaqueña.

Los docentes se movilizaron en dos contingentes, uno que avanzó hasta la primera caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, donde levantaron la pluma y realizaron labores de boteo entre los automovilistas.

Los maestros exigen una cooperación de 50 pesos por vehículo compacto y de 80 pesos por autobuses o camioneta a los conductores para cruzar por la pista.

El segundo contingente tomó las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad localizadas en el Periférico de la ciudad de Oaxaca.

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, dijo que las acciones emprendidas son parte de la resistencia civil que habrán de enarbolar para evitar que este año se aplique en Oaxaca la reforma educativa federal y avanzar rumbo a la huelga nacional.

De la misma manera asevero que continúa la exigencia de justicia y de aparición con vida de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En Oaxaca, la legislatura local no ha logrado armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales ni tampoco ha votado a favor o en contra de la iniciativa de ley de educación estatal.

En poder de los diputados hay cuatro iniciativas, una que presentó el gobernador Gabino Cué, una más que hizo valer la propia CNTE y dos más presentadas por diputados de diversas fracciones parlamentarias, de las cuales no se ha logrado un consenso para emitir un solo dictamen que se discutido y votado por los 42 diputados locales.