• Regístrate
Estás leyendo: La CNTE exige solución a su pliego de 11 puntos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:47 Hoy

La CNTE exige solución a su pliego de 11 puntos

En Oaxaca también hubo movilizaciones, 20 mil activistas exigieron la derogación de la reforma educativa, la devolución de escuelas en poder de la 59 y la agilización de pagos.

Publicidad
Publicidad

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que permanecerá en la Ciudad de México hasta que la Secretaría de Gobernación resuelva sus 11 demandas.

La mañana de este miércoles dos contingentes de la coordinadora, provenientes de Oaxaca, Michoacán y Veracruz, marcharon en la Ciudad de México, el primero partió de la Estela de Luz y el segundo de las inmediaciones de la Cámara de Diputados, ambos con destino a las instalaciones de la Segob.

Ahí, el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, aseguró que no se irán del Distrito Federal hasta que no haya una respuesta clara y favorable a sus demandas.

"No queremos respuestas momentáneas, ni farsas como la de la semana pasada, las queremos contundentes. Por eso los maestros de la CNTE nos hacemos presentes en el DF y estaremos el tiempo que sea necesario. Les decimos a los gobiernos del Distrito Federal y federal que desde este momento ni una represión más, ni un amago más a los maestros de la coordinadora".

Los maestros acusaron al gobierno federal y local de impedirles el paso a la Ciudad de México en la caseta de Chalco, donde estuvieron retenidos por dos horas, lo que retrasó su protesta.

Núñez aseguró que cerca de cinco mil integrantes de la coordinadora extenderán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución y permanecerán de manera indefinida hasta que sus peticiones sean resueltas.

Entre las peticiones de los profesores, está la aparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la cancelación definitiva de la evaluación magisterial y la liberación de los "presos políticos", entre otras.

A las 14:30 horas aproximadamente, la comisión única negociadora, encabezada por el líder de la sección 22, realizó una asamblea en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Núñez precisó, luego de que les fue notificado que el subsecretario Luis Enrique Miranda no los recibiría, sino el director de Enlace Federal, Alejandro Osuna, que tenían que consultar con las bases su posicionamiento.

En ese momento, la CNTE ya ampliaba la ocupación del Monumento a la Revolución, decenas de integrantes de la disidencia magisterial invadieron, en operación hormiga, los espacios de la explanada principal de la Plaza de la República, colocaron mantas, lonas, casas de campaña y carpas.

En Oaxaca también hubo movilizaciones de la CNTE y se dieron a conocer los acuerdos derivados de la asamblea estatal. El documento consta de 56 puntos, además de "tareas", pronunciamientos y un calendario de acciones.

Aproximadamente, 20 mil profesores de la sección 22 marcharon en las calles del estado, donde una vez más pidieron la derogación de la reforma educativa y reiteraron que continuarán con su paro indefinido de labores, que este miércoles cumplió 10 días y que afecta a por lo menos un millón y medio de estudiantes de educación básica.

Durante su mitin, efectuado en el Zócalo de la capital, exigieron la suspensión "inmediata" de la evaluación a los profesores; pidieron la salida del estado de los elementos de las fuerzas federales y la liberación de sus "presos políticos".

Entre los acuerdos a los que llegaron tras la asamblea están: la exigencia al Estado que castigue con cárcel al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y a todos sus cómplices, a quienes acusan de "crímenes de lesa humanidad" y la renuncia inmediata del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Entre las demandas locales le exigen al gobierno de Oaxaca se logre la devolución de 50 escuelas que están en poder la sección 59 de la SNTE y se agilice la regularización de pagos.

Saldo blanco

-La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco al término de las movilizaciones que se llevaron a cabo ayer en la zona centro de la ciudad.

-La dependencia precisó que los más de cinco mil policías, desplegados en las marchas de la CNTE y la de los 44 años del llamado Halconazo, vigilaron de cerca los contingentes.

-En la primera manifestación no hubo incidentes y estuvo integrada por profesores de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

-Por lo que hace a la movilización vespertina —integrada por académicos y alumnos del IPN— hubo pintas en algunas fachadas y un grupo de jóvenes quemó una piñata, pero sin enfrentarse con la policía.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.