Expulsan a desertores de la CNTE en Oaxaca

La CNTE acordó desconocer a 50 militantes del Comité Ejecutivo Seccional por 'alta traición' al abandonar a su gremio cuando se desplegó la ofensiva de resistencia a la reforma educativa federal.

Oaxaca

En Oaxaca, el pleno de la asamblea de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó desconocer a 50 militantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Sentenciaron a los militantes de cometer alta traición al abandonar a su gremio cuando se desplegó la ofensiva de resistencia a la reforma educativa federal, que fue reprimida con la persecución judicial de sus líderes.

La Comisión de orden y justicia aplicó a los docente el principio rector 20 para expulsarlos, degradar su estatus laboral y suspender sus derechos sindicales.

En la plenaria los profesores acusaron a los desertores de "cobardes" por abandonar sus cargos y esconderse tras ser advertidos de las órdenes de aprehensión en su contra.

TE RECOMENDAMOS: CNTE rechaza contrarreforma educativa del PRD

Reconocieron a los docentes que, a pesar de la persecución judicial, no abandonaron sus cargos; tal es el caso del secretario general, Rubén Núñez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos, quienes dijeron "se mantuvieron pie de lucha asumiendo las consecuencias".

La lista de profesores que ya no forman parte del movimiento sindical incluye a:

-El titular de la Secretaría de Educación Política e Ideológica, José María Cruz.

-El titular de Prensa y propaganda, Benito Vásquez Henestroza.

- El titular de la Secretaría de Pensiones y Jubilaciones, Rubén Juárez Osorio.

TE RECOMENDAMOS: CNTE anuncia que reactivará protestas en Oaxaca

-El titular de la Secretaría de Asuntos Profesionales, Pascual Daniel García.

- El titular de la Secretaría de Alianza y Gestoría Social, Sócrates Santiago Chiñas.

-Representantes de la región Tuxtepec y de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez y María del Carmen López, alias "La Jicayán".

-Auxiliar de Prensa y Propaganda, Mohamed Otaquí Toledo.

El Congreso Político también mencionó a profesores de la Cañada, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Tuxtepec, así como integrantes de las secretarías de Pensiones y Jubilaciones, Asuntos Profesionales, Cultura y Recreación, Educación Alternativa, Educación Especial y Homologados.

Otros maestros y activistas sujetos a proceso de expulsión son los integrantes de la rondalla magisterial por haber realizado un homenaje a una profesora disidente en un parque público de la ciudad.

Asimismo, hay un proceso en contra de 150 profesores en 15 municipios que durante el inicio del ciclo escolar pasado se aliaron con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para abrir las escuelas, pese a que existía una convocatoria a mantener un paro de labores.

AER