• Regístrate
Estás leyendo: CNTE deja sin clases a niños de Chiapas y Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:57 Hoy

CNTE deja sin clases a niños de Chiapas y Oaxaca

Francisco Bravo, integrante de la Comisión Política de la CNTE, dijo que esperan tener comunicación con autoridades de la Segob para decidir si siguen en paro o vuelven a clases.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Abraham Jiménez

Este lunes, que inició el ciclo escolar 2016-2017, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumplieron con la advertencia de mantener su paro de labores y no asistieron a clases en los estados de Chiapas y Oaxaca.

En Chiapas, 19 mil escuelas de educación básica no abrieron sus puertas, por lo que un millón 700 mil alumnos se quedaron sin clases.

En algunos centros escolares, los padres de familia acudieron con sus hijos para intentar ingresar, pero se encontraron con las puertas con candados, incluso en algunos, con pintas en las que se advertía de acciones en contra de quienes pretendieran dar clases.

José Luis Escobar, dirigente de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, informó que este lunes no habrá clases en el estado y que así se mantendrán hasta que el gobierno federal abrogue la reforma educativa.

"En Chiapas, la reforma educativa ni ha pasado ni pasará porque la totalidad de los maestros la rechazan", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Informó que a las 10:00 horas unos 130 mil maestros participarán en una marcha "en contra de la cerrazón, el autoritarismo y la ignominia".

Señaló que los integrantes de la sección que dirige no impedirán que otros maestros acudan a dar clases; sin embargo, advirtió que esto lo harán los padres de familia.

"Los padres de familia nos reafirmaron nuevamente en reunión, de que son ellos son los que no van a permitir que ningún maestro ingrese a las aulas en tanto no se abrogue la reforma educativa", dijo.

En Oaxaca, hasta las 09:00 horas, se reportó que cuatro de cada cinco escuelas estaban cerradas, es decir, sólo uno por ciento de los planteles lograron abrir sus puertas, con el resguardo de padres de familia.

La inauguración oficial del ciclo escolar se realizaría en la escuela primaria Melchor Ocampo del municipio de Soledad Etla, sin embargo, cuando los funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), notaron la presencia de los maestros disidentes, optaron por retirarse y suspender el acto.

El evento iba a ser encabezado por el gobernador, Gabino Cué, y del director general del IEPOO, Germán Cervantes.

Algunos padres de familia, molestos, calificaron como una burla la actuación de la CNTE y exigieron el inicio del ciclo escolar.

En la mayoría de los planteles escolares de la zona metropolitana de Oaxaca, municipios conurbados y en el valle central, se observaron escuelas cerradas, con letreros en las puertas que dice: "no hay inicio de clases hasta nuevo aviso".

Isabel García, vocera de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que en el estado no regresarán a clases hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades federales.

"Estamos en la misma sintonía desde la Asamblea Nacional Representativa, hay ese acuerdo y determinamos no iniciar clases si no hay esta mesa de negociación", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

CNTE espera respuesta de Segob para regresar a clases

Francisco Bravo, integrante de la Comisión Política de la CNTE, dijo que esperan tener comunicación con autoridades de la Secretaría de Gobernación para decidir si siguen en paro o vuelven a clases.

"Esperamos que el día de hoy, en estos días, volvamos a tener comunicación con la Secretaría de Gobernación", dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

"No hay fecha, no tenemos ninguna comunicación ahora con la Secretaría de Gobernación, ese es el asunto, y esperamos que sea en estos días, hoy, mañana, pasado mañana".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.