Siguen los bloqueos de la CNTE en Chiapas

Por cuarto día, los maestros cerraron los acceso a dependencias estatales y federales como parte de sus acciones contra la reforma educativa.
Los maestros advirtieron que no regresan a clases.
Los maestros advirtieron que no regresan a clases. (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

La presión del magisterio sindicalizado hacia los gobiernos federal y estatal continúa al bloquear por cuarto día consecutivo oficinas estatales, principalmente educativas, en el estado de Chiapas, paralizándose la gestión de cientos de trámites oficiales.

Integrantes de la Sección 7 y 40 del SNTE agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han posicionado en los accesos de la Secretaría de Educación del estado; Subsecretaría de Educación Federalizada, Subsecretaría de Planeación Educativa, Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), así como de la Torre Chiapas.

En ese edificio se encuentran las sedes de dependencias estatales como la Secretaría de Hacienda, Subsecretaría de Egresos, Secretaría de Planeación, Gestión Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de la Función Pública, entre otras.

La toma de los edificios pactada en asamblea estatal, inició el pasado lunes y se tiene previsto que continúe hasta el viernes, situación que se decidirá luego de la reunión que sostenga el magisterio para determinar los pasos a seguir.

Simultáneamente los maestros continúan con otras estrategias como la toma de casetas donde cobran diversas cantidades para permitir el paso de vehículos, además de realizar "boteo" y repartir volantes.

Por su parte, la CNTE en Chiapas nuevamente arremetió contra las grandes empresas que, aseguran los maestros disidentes, se encuentran coludidos con el gobierno federal para convertir la educación en un negocio.

En el proceso de diálogo y negociación con el gobierno federal consideraron que hay "cerrazón e incapacidad" de los funcionarios encargados de atender sus demandas, siendo la principal la abrogación de la reforma educativa.

En cuanto al próximo inicio del ciclo escolar 2016-2017, la docencia chiapaneca mantiene su postura de no permitir la apertura de las escuelas, a pesar de que la Secretaría de Educación asegura que hay un porcentaje superior al 60 por ciento en inscripciones aunque todas las escuelas chiapanecas se encuentran cerradas.

REPL