La CNTE bloquea autopista federal; docentes exigen su restitución

Los inconformes retuvieron una unidad de transporte para cerrar el tránsito vehicular y reclamar al edil de Nejapa de Madero les devuelvan las sedes de preescolar, primaria y secundaria.

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueada la carretera federal 190, a la altura de la comunidad "El Gramal", perteneciente a Nejapa de Madero, para exigir su reinstalación luego de que fueron expulsados del pueblo por faltistas.

Los inconformes retuvieron un autobús de pasajeros, para cerrar el tránsito vehicular y exigir al presidente municipal de Nejapa de Madero, Alberto Quero les devuelvan los edificios de preescolar, primaria y secundaria, tomado por padres de familia que le reclama al IEEPO una nueva plantilla de docentes.

Mientras tanto, el munícipe advirtió que hay una decisión mayoritaria de una asamblea que determinó expulsar a los maestros de la comunidad por no cumplir con su responsabilidad laboral.

Afirmó que antes de emitir la sentencia los pobladores les exigieron a los maestros firmar una carta compromiso para que no volvieran abandonar sus alumnos para irse a protestar, la cual se negaron a firmar.

En esta localidad hay mil 500 alumnos que no reciben sus clases desde que el inicio el ciclo escolar por esta pugna.

Según el IEEPO son 18 las escuelas donde hay problemas para iniciar el ciclo escolar por la disputa entre padres de familia y docentes por el cambio de plantillas.

Otro bloqueo se reportó en la carretera federal y la autopista Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán.

NORMALISTAS SECUESTRAN 12 UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO

Estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca se sumaron a los docentes de la sección 22 de la CNTE en la toma y acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas para presionar al gobierno de Oaxaca y federal y lograr la entrega de plazas automáticas de maestro.

Los inconformes también retuvieron y secuestraron unas 12 unidades del transporte público que utilizaron para bloquear vialidades y calles diversas en la ciudad de Oaxaca.