• Regístrate
Estás leyendo: CNTE bloquea aeropuerto y terminal de autobuses en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:20 Hoy

CNTE bloquea aeropuerto y terminal de autobuses en Oaxaca

Empresas de transporte habilitaron terminales alternas, mientras que la base aérea militar prestó el espacio para que arriben vuelos comerciales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En su segunda semana de paro y plantón en Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon de nueva cuenta la terminal de autobuses de primera clase y el aeropuerto de la ciudad.

Además, otro grupo de docentes realizó una marcha hacia la Ciudad de México, donde pretende instalar un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la ciudad de Oaxaca, las empresas de transporte ADO, Cristóbal Colón, GL, Platinum y UNO, habilitaron terminales alternas para evitar la suspensión de corridas y alertaron a los pasajeros sobre las previsiones que deben tomar para no perder sus viajes.

En tanto en la terminal aérea, informaron que se logró un acuerdo, a fin de habilitar la base aérea militar como espacio para que puedan arribar vuelos comerciales.

En la unidad deportiva “El Tequio” se colocaron vehículos para trasladar a los usuarios del aeropuerto.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que las acciones desplegadas son parte de una resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa que determinó la realización de acciones contundentes para lograr la abrogación de las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa federal.

Afirmó que también buscan la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la reinstalación de personal despedido, la cancelación del proceso de evaluación docente, la entrega de plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales, y la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La sección 22 de la CNTE no descartó que la jornada de movilizaciones se prolongue hasta la jornada electoral. Tampoco descartaron promover un voto de castigo contra los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y promovieron las reformas estructurales.

Los docentes aseguran que no les importa quien sea el próximo Presidente de México, si no que respeten sus derechos y se abrogue la reforma educativa federal.

En su estancia en la Ciudad de México, los docentes de la CNTE pretenden manifestarse en la sede del SNTE para exigir la devolución de las cuotas patronales que les han retenido y las escuelas que les han arrebatado.

Los maestros de Oaxaca cumplen su segunda semana de paro de labores, luego de que el 28 de mayo instalaron su plantón indefinido en la zona del Centro Histórico de la ciudad.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, reportó que la asistencias laboral en las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica es de 92 por ciento.

Reiteró que no ha acudido a clases 8 por ciento de los 82 mil maestros que conforman la CNTE.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.