• Regístrate
Estás leyendo: CNTE anuncian paro de 48 horas para el próximo lunes en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 05:00 Hoy

CNTE anuncian paro de 48 horas para el próximo lunes en Oaxaca

El líder de la sección 22 de la coordinadora, Eloy López Hernández, dijo que no respetarán el horario de verano y pidieron que se derogue el decreto de transformación del nuevo IEEPO.

 


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Los 82 mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán paro de labores de 48 horas el próximo 9 y 10 de abril, que dejará sin clases a poco más de un millón de alumnos.

Advirtió que no respetarán el horario de verano porque daña la salud de los alumnos, principalmente a los que habitan en el medio rural, además de exigir que se derogue el decreto de transformación del nuevo IEEPO.

El líder de la gremial, Eloy López Hernández, dijo que la nueva jornada de lucha fue acordada por el pleno de su asamblea estatal, y busca que haya respuesta a sus demandas por parte del gobierno de Alejandro Murat, entre las que se platean que se reinstale la mesa de diálogo al más alto nivel con el gobierno federal para exigir se descongelen las cuentas de la gremial y se cancelen las órdenes de aprehensión contra activistas y su dirigentes.

Además de que se posponga los procesos de evaluación docente y se agilicen los recursos para reconstruir las escuelas que fueron dañadas por los terremotos.

También piden liberar los recursos para cumplir con el pago del personal homologado, y se entreguen las plazas que están pendientes a los egresados de las escuelas normales.

Otro punto versa en la recuperación de la bilateralidad en la rectoría de la educación, es decir que se eche abajo el decreto de transformación del nuevo IEEPO.

PESE A DESCUENTOS, MAESTROS PARARAN LABORES

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, afirmó que la jornada lucha se realizará y se prevé que haya marchas y bloqueos, además de tomas de oficinas.

Aseguró que los maestros no temen a los descuentos, y pese a la amenaza del gobierno por ejercer la represión administrativa, van a suspender las labores en las 13 mil escuelas de la entidad del nivel de educación básica.

Recordó que en la última movilización que realizaron, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les aplicó un descuento a 25 mil maestros que se ausentaron de sus labores para manifestarse.

"Los descuentos fueron variados de entre 300 pesos hasta los tres mil pesos y hay la exigencia al gobierno para que reintegre ese dinero a los compañeros, una vez de que nos hemos enterado de que hay un mal uso de esos fondos por parte del gobierno", señaló.

NO ACATARÁN HORARIO DE VERANO

El líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández López, aceptó que en las 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica habrá resistencia al horario de verano.

Adelantó que en la reanudación del ciclo escolar, los maestros se manifestarán en resistencia y no van a respetar el horario de verano, ya que advierten estar en desacuerdo con la medida, primero, porque no se ve reflejado en un menor cobro del servicio de energía eléctrica, además de que hay un daño a la salud de los alumnos, principalmente a los que habitan en el medio rural.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.