• Regístrate
Estás leyendo: CNTE advierte con tomar hidroeléctricas y gasolineras en Chiapas
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 22:43 Hoy

CNTE advierte con tomar hidroeléctricas y gasolineras en Chiapas

El vocero de la CNTE, José Luis Escobar, indicó que las acciones que se acuerden en la entidad se aplicarán en los estados que están contra la Reforma Educativa.

Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

El vocero de la CNTE, José Luis Escobar, amenazó con tomar las cuatro hidroeléctricas del estado, que abastece de energía eléctrica al menos el 40 por ciento del territorio nacional, así como dependencias de los tres órdenes de gobierno en protesta por la Reforma Educativa.

Pero no solo eso, Escobar señaló que las acciones que se acuerden en Chiapas, serán replicadas en los estados que mantienen la "lucha" contra la Reforma Educativa.

Previo a la marcha, donde participan más de 40 mil docentes de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el portavoz de los profesores indicó que a partir de este martes la disidencia tomará gasolineras, alcaldías municipales, además de que bloquearán carreteras estratégicas en el estado.

En la capital del estado, algunas escuelas, como la Secundaria del estado, la escuela primaria Camilo Pintado, de las más grandes y antiguas de la ciudad, se presentaron padres de familia, pero se encontraron con que están cerradas con candados, y la advertencia de que aquel que abra, la CNTE hará "visitas de cortesía".

El inicio del ciclo escolar programado para hoy, ha provocado enfrentamientos verbales y algunos golpes entre grupos de padres de familia que exigen el regreso a clases, y otros que apoyan la decisión de la CNTE de no regresar a las aulas.

Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación, emitió un mensaje grabado donde dio inicio a las clases y para dar a conocer un número telefónico para que los padres de familia "reciban orientación sobre el nuevo ciclo escolar".

Por su parte, el Comité de Padres de Familia advirtió que continuarán respaldando al magisterio y que si es necesario, conformarán brigadas para visitar las escuelas para que estas no sean abiertas.

Por separado, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, manifestó que las clases no iniciaron "por la irresponsabilidad del gobierno federal de no responder satisfactoriamente a la demanda central de los trabajadores de la educación del país, de abrogar la mal llamada Reforma Educativa y no buscar ninguna alternativa de solución".

Mencionó que "lo único que ha hecho el gobierno en dos meses es sentarse a la mesa simulando diálogo y negociación, cuando en realidad sólo se ha burlado de los trabajadores de la educación porque ha respondido con engaños, mentiras y simulación".

Al cumplirse 100 días de paro de labores, en Chiapas existen más de 20 mil escuelas de todos los niveles, donde asisten un millón 800 mil alumnos.

La marcha ha partido de la entrada principal de la capital Tuxtla Gutiérrez, en el crucero conocido como La Pochota, cuyo contingente está conformado por docentes, padres de familia, normalistas, organizaciones sociales e integrantes del Pueblo Creyente del municipio de Simojovel.

A pesar de que la Secretaría de Educación estatal dio por iniciado el ciclo escolar 2016-2017, la mayoría de las escuelas públicas permanecieron cerradas en Chiapas.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.