• Regístrate
Estás leyendo: CNTE acordonan terminal de autobuses en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 09:23 Hoy

CNTE acordonan terminal de autobuses en Oaxaca

Docentes y normalistas cerraron calles, retuvieron decenas de unidades del transporte público, turístico y vehículos de reparto para exigir mesa de diálogo con el gobernador.


Publicidad
Publicidad

Un grupo de estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordonaron la terminal de autobuses de primera clase y cerraron vialidades estratégicas, además de retener una decena de unidades de transporte público, turísticas y camionetas de reparto, para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat.

Los inconformes radicalizaron sus acciones de presiones a fin de generar caos y obligar al gobierno a reprimirlos, en el preludio del arranque del ciclo escolar.

Sin embargo, las autoridades estatales han actuado con prudencia, lanzando llamados a retomar la mesa de los acuerdos sin violentar los derechos de terceros.

El cerco de la terminal de autobuses provocó que se suspendan una decena de corridas a la Ciudad de México, Puebla, la región del Istmo de Tehuantepec, y la zona de Veracruz, afectados a cientos de usuarios.

El bloqueo también afectó el paso de ambulancias, a la zona de hospitales, por lo cual algunos enfermos tuvieron que ser trasladados en camillas, a pie o en silla de ruedas.

El bloqueo se ubica en la calzada Héroes de Chapultepec, donde está el hospital de zona del IMSS, la calzada Porfirio Díaz, donde bajan las unidades de emergencias del Hospital Civil, también está cerrada la calle de Netzahualcóyotl, Amapolas, Heroico Colegio Militar, Venus, el Periférico zona norte y el boulevard José Vasconcelos.

Los manifestantes cerraron con camiones del transporte urbano, camionetas de reparto y hasta de carga que han secuestrado en calles aledañas.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, afirmó que el enojo de los profesores esta en el engaño de que fueron víctima de parte del gobernador Murat y el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, que a escondidas entregar unas 500 plazas a maestros evaluados, y dejaron de pagar a los llamados regularizados.

Señalaron que en el caso de los egresados de las 11 escuelas normales van a retomar las movilizaciones hasta lograr que se cumpla con lo que les deben, liberándose a su favor su Formato Único que los avala como profesores.

Wilbert Santiago aseguró que las autoridades no han cumplido con los acuerdos, por lo que mantendrán las medidas de protesta el tiempo que sea necesario, no importando si tengan que enfrentar a la fuerza pública.

DIÁLOGO Y MAS DIÁLOGO

En tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que se buscará desactivar los bloqueos realizados por los profesores y los normalistas, agotando la vía del diálogo.

Dijo que pese a que los inconformes buscan entrampar al gobierno para que haga uso de la fuerza pública, no lo harán, porque no se generará ningún pretexto para que los docentes no arranquen el ciclo escolar.

"Ellos quieren tener un pretexto para no empezar el ciclo escolar, pero no lo van a tener de nuestra parte, al contrario con sus acciones solo se están ganado el hartazgo ciudadano", indicó

Aseguró que los maestros antes que con el gobierno tienen un compromiso con los padres de familia y los alumnos para arrancar el ciclo escolar, "muchos de ellos ya están sentenciados y si no cumplen van a ser expulsados por no impartir sus clases, van a ser expulsados de varios pueblos y de sus escuelas por los padres de familia y las autoridades municipales".

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.