Titular de CNDH se reúne con jornaleros de BC

Los trabajadores agrícolas de San Quintín pidieron a Luis Raúl González Pérez que sean atendidas sus demandas de seguridad sopcial y mejores condiciones laborales.

Ciudad de México

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunió esta noche con jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, y sus representantes, agrupados en la “Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social”.

Le solicitaron que sean atendidas sus demandas de seguridad social, inadecuadas condiciones laborales, acoso a mujeres e intimidaciones, así como los casos de personas que enfrentan demandas penales por exigir mejores condiciones de trabajo.

Pidieron también al ombudsman nacional que pudiera haber presencia del organismo nacional en la reunión que tendrán el próximo día 24 con autoridades federales y estatales.

El ombudsman nacional les comentó que la CNDH mantiene abierto un expediente de queja sobre los hechos materia de su competencia, además de que se ha solicitado información a autoridades de los tres niveles de gobierno y se llevarán a cabo visitas de campo.

Y señaló que este organismo autónomo actuó desde el momento en que tuvo conocimiento de la situación que enfrentan para lo cual envió a un grupo de visitadores adjuntos al municipio de San Quintín, donde llevaron a cabo distintas acciones para obtener información sobre su caso, como reuniones con autoridades federales y locales, así como con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California y revisión de las denuncias penales que algunos de ellos enfrentan.

Sobre su planteamiento de que la CNDH esté presente en su reunión del próximo día 24, manifestó su disposición para que pueda acudir un representante de la misma.

El Presidente de la CNDH estuvo acompañado por Jorge Ulises Tinoco Carmona y Edgar Corzo Sosa, Sexto y Quinto Visitadores Generales, respectivamente