• Regístrate
Estás leyendo: CNDH pide proteger a familia de líder tzotzil asesinado
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:31 Hoy

CNDH pide proteger a familia de líder tzotzil asesinado

La Comisión solictió medidas cautelares tanto para los familiares de Guadalupe Huet Gómez, activista indígena, como para los miembros de la comunidad Crutzón, Chiapas. 

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de Gobierno de Chiapas implementar medidas cautelares en favor de los familiares del líder tzotzil Guadalupe Huet Gómez, asesinado el pasado 23 de mayo en la comunidad de Cruztón del municipio de Venustiano Carranza; la solicitud también pide estas medidas para los habitantes de la comunidad.

De igual forma, la CNDH hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos de manera pronta y expedita, además de salvaguardar la integridad, seguridad y vida de las personas indígenas y, en especial, a aquellas que se han dedicado a la defensa de sus comunidades.

TE RECOMENDAMOS: Difícil dar seguridad a activistas por falta de policías

Este organismo constitucional condenó todo acto de violencia en contra de integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

La CNDH se solidarizó con los familiares del señor Guadalupe Huet Gómez, activista tzotzil que trabajaba en defensa de la tierra y por el respeto a los usos y costumbres de su municipio. Huet Gómez se desempeñaba como consejero de la Organización Nacional del Poder Popular.

TE RECOMENDAMOS: Segob acuerda con estados crear centros de atención a periodistas

El pasado 23 de mayo, desde la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se condenó el asesinato del activista tzotzil, así como el de los hermanos Agustín y Miguel Ángel Vázquez Torres, defensores indígenas de la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades para que lleven a cabo una investigación diligente e imparcial para encontrar a los responsables materiales e intelectuales, y así asegurar que estos casos no queden en la impunidad.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.