• Regístrate
Estás leyendo: CNDH: penales de Querétaro y Jalisco, con autogobierno
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:46 Hoy

CNDH: penales de Querétaro y Jalisco, con autogobierno

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicitó a los gobiernos estatales dar trato digno hacia las personas en reclusión, tras las visitas de junio y noviembre de 2017.

Publicidad
Publicidad

En penales de Querétaro y de Jalisco se detectaron irregularidades como sobrepoblación, autogobierno, cobro de cuotas a los internos, tráfico de sustancias prohibidas y maltrato a los internos por personal de seguridad, reportó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Esta información se desprendió de los Informes de Supervisión 1/2018 y 4/2018 que el MNPT dirigió a Francisco Domínguez Servién y Aristóteles Sandoval, gobernadores de Querétaro y Jalisco, respectivamente, así como a los fiscales Alejandro Echeverría Cornejo y Raúl Sánchez Jiménez, sobre lugares de privación de libertad.

TE RECOMENDAMOS: Pide gobernador a CNDH gestionar recursos para penales

Traas las correspondientes visitas realizadas en junio y noviembre de 2017, el Mecanismo examinó en los penales el ingreso y permanencia de las personas privadas de la libertad, así como el trato y condiciones de detención.

En los informes se menciona que falta estancia digna, higiénica, con ventilación, iluminación natural y artificial, agua para el aseo personal, sanitarios adecuados y planchas para dormir, así como carencia de alimentación adecuada y suficiente.

Se observó que personas privadas de la libertad ejercen funciones exclusivas de la autoridad, gozan de privilegios y cobran cuotas a los demás internos para acceder a algunos servicios, lo que fomenta el autogobierno, provoca situaciones de violencia y favorece el tráfico de sustancias prohibidas.

El Mecanismo también detectó sobrepoblación, hacinamiento, falta de lugares de detención, aseguramiento e internamiento para la población femenil, lo que coloca a las mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad; ausencia de áreas adecuadas para establecer comunicación privada y libre entre detenidos y defensores, lo que viola diversas disposiciones nacionales e internacionales en la materia.

TE RECOMENDAMOS: Aún hay autogobierno en penales: presidente de CNDH

Por estas condiciones, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura convocó a los gobiernos de los estados de Querétaro y Jalisco y a las correspondientes Fiscalías Generales a valorar las medidas para prevenir actos de autoridad que vulneren la integridad de las personas privadas de la libertad, así como dignificar el trato y las condiciones en los lugares de detención e internamiento en esas entidades.

El MNPT les solicitó designar a personal con capacidad de decisión suficiente para vigilar que se protejan los derechos humanos de grupos vulnerables, como lo son trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud e integridad personal.

En Querétaro, la CNDH tuvo el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos de esa entidad para visitar 34 lugares:

  • 25 fiscalías y unidades del Ministerio Público, bajo la jurisdicción de la Fiscalía General del Estado.
  • 3 centros de reinserción social.
  • El Centro de Internamiento Especializado para Ejecución de Medidas para Adolescentes.
  • Una casa hogar del Sistema Estatal DIF.
  • 4 instituciones privadas de asistencia social (2 casas hogar, un albergue y un instituto de rehabilitación para víctimas de maltrato menores de edad).

En Jalisco, fueron 21 los lugares de detención e internamiento los visitados con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

  • 5 Agencias del Ministerio Público.
  • 5 Centros de Reinserción Social.
  • 2 Centros de Tratamiento para Adolescentes, todos bajo la jurisdicción de la Fiscalía General.
  • 2 Hospitales Psiquiátricos adscritos a la Secretaría de Salud.
  • 6 casas hogar.
  • Un centro contra las adicciones de carácter privado.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.