• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:23 Hoy

CNDH llama a Omar Fayad abstenerse de usar lenguaje inapropiado

Luego de que el gobernador de Hidalgo recomendara a indígenas dormir con ropa, porque producen mucho chamaco, el organismo lo exhortó a respetar derechos humanos de la población en general.

Publicidad
Publicidad

Mónica García Ramírez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a no utilizar lenguaje "inapropiado" a indígenas durante las actividades que realice en ejercicio de sus funciones, esto después de conocer sus declaraciones "duerman con ropa; la que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco".

Por ello la Comisión hace un llamado a que sus funciones se realicen con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular de la indígena, evitando en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas.

El derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado por nuestro máximo ordenamiento jurídico, al disponer en su artículo 4º, segundo párrafo, que "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijo".

Las declaraciones de Omar Fayad se realizaron el pasado 14 de diciembre de 2016, durante la entrega de estufas ecológicas en el municipio de Acaxochitlán, clasificado como de alta marginación y con gran cantidad de población indígena; dicho comentario fue hecho a manera de broma, y en medio de risas de los asistentes al acto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.