• Regístrate
Estás leyendo: CNDH galardona a Consuelo Morales, titular de CADHAC
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:11 Hoy

CNDH galardona a Consuelo Morales, titular de CADHAC

Por la defensa de las garantías individuales, y especialmente por su trabajo en CADHAC, con la búsqueda y defensa de las personas desaparecidas.

Publicidad
Publicidad

Guadalupe Sánchez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó el galardón del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015 a Consuelo Gloria Morales Elizondo, mejor conocida como la hermana Consuelo, por la defensa de las garantías individuales, y especialmente por su trabajo en CADHAC, con la búsqueda y defensa de las personas desaparecidas.

En 1993, cuando se funda la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), se inició una lucha en la defensa de los derechos en los centros penitenciarios, contra la tortura, abuso policiaco, violencia contra la mujer, entre otros temas.

El Consejo de Premiación aprobó por unanimidad el dictamen del jurado en su sesión ordinaria del 23 de noviembre del año en curso.

El premio es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la CNDH, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Entre los logros que la asociación ha conseguido con el liderazgo de la galardonada destacan, por ejemplo, la tipificación del delito de desaparición forzada en Nuevo León (diciembre de 2012); la aprobación de la Ley Estatal de Víctimas (octubre de 2013); la elaboración del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas (utilizado por la Procuraduría de Justicia); la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia (mayo de 2015), entre otros.

Además, hay 63 personas consignadas y 17 sentenciadas por delitos contra los derechos humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.